string(93) "ministeriales-levantaron-a-hombre-y-solo-los-vinculan-por-abuso-de-autoridad-20190218-1479411"
Juárez

Ministeriales 'levantaron' a hombre y sólo los vinculan por abuso de autoridad

José Luis Monzón Hernández, señaló que el 2 de junio de 2015 fue privado de su libertad por hombres que vestían de civil y portaban armas de fuego

Staff
El Diario de Chihuahua
lunes, 18 febrero 2019 | 14:35
El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Los dos agentes ministeriales acusados de haber incurrido en cinco delitos, únicamente fueron vinculados a proceso penal por abuso de autoridad. 


A los policías Alfredo Villar Flores y Daniel Valdez Carrera se les acusó de haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, simulación de pruebas, privación de la libertad, delegación o retardo de justicia y prevaricación y falsedad ante la autoridad en contubernio con una funcionaria del DIF municipal, pero el juez de Control Juan Melitón Hernández Ponce, consideró que no había datos para sujetarlos a proceso por cuatro de los ilícitos.


Al presentar la denuncia penal la víctima, José Luis Monzón Hernández, señaló que el 2 de junio de 2015 fue privado de su libertad por hombres que vestían de civil y portaban armas de fuego, quienes en contra de su voluntad lo llevaron a la Notaría Pública número 13 ubicada en Pedro Rosales de León número 6107 del fraccionamiento La Fuente, donde se vio obligado a ceder los derechos de dos inmuebles de su propiedad a María Eugenia Moreno Arnaíz quien lo señalaba de haber estado robando dinero del manejo de unos bares propiedad de Moreno.


Moreno Arnaíz se desempeñaba como administradora del DIF municipal y al parecer los ministeriales trataron de favorecerla.


Entre los datos de prueba presentados por un agente del Ministerio Público (MP) al juez Hernández Ponce se encuentran la copia de la carpeta de investigación 37-2015-11876 que se inició en contra de la hoy víctima, José Luis Monzón Hernández, por una denuncia presentada por parte de María Eugenia Moreno Arnaíz en la que lo acusaba de haber cometido un robo y la indagatoria estuvo a cargo de Daniel Valdez Carrera.


Además se documentó que el 2 de junio del 2015 Moreno Arnaíz le avisó al policía Valdez que Monzón Hernández se iba a presentar en una casa ubicada en la calle Lago Toronto de la colonia Los Lagos para entregar el dinero de las ventas del bar ‘Las Cubanitas’, de donde al parecer fue “levantado”. 


El fiscal también le presentó al juez de Control las declaraciones de la esposa y la mamá de José Luis Monzón, con esos datos el juez dio por acreditado únicamente el delito de abuso de autoridad y aprobó dos meses para la investigación complementaria.