PUBLICIDAD

Juárez

Mínimas, investigaciones contra tráfico de migrantes

Han abierto 361 carpetas de investigación en 5 años

Diego Villa / El Diario

sábado, 30 marzo 2024 | 08:07

hérika martínez prado / El Diario | Han abierto 361 carpetas de investigación en 5 años Staff / El Diario | Han abierto 361 carpetas de investigación en 5 años

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El negocio de recoger, transportar y cruzar personas de Chihuahua hacia Estados Unidos deja a los cárteles que operan en esta entidad más de 120 millones de dólares mensuales, estimó la Fiscalía de Distrito Zona Norte.

A decir del titular de la representación social de la región, Carlos Manuel Salas, se trata de la parte más lucrativa de las actividades ilícitas de los cinco o seis cárteles principales que operan en territorio chihuahuense, a la que se suman ganancias de cerca de 30 millones de dólares por delitos como trata de personas o tráfico y venta de drogas.

Sin embargo, las carpetas de investigación abiertas por delitos migratorios ante la Fiscalía General de la República son mínimas.

Han abierto 361 carpetas de investigación en 5 años

Estiman en 12 mil los integrantes de grupos criminales que operan en todo el estado

Sumas aproximadas a los mil 800 millones de dólares al año permiten sostener, dijo Salas, “una capacidad enorme de movilización, de adquirir armas, de inteligencia”, y de pagar a cerca de 12 mil integrantes de los grupos criminales en todo el estado, principalmente en Ciudad Juárez.

Los delitos contra la Ley de Migración han sumado durante los últimos cinco años y los dos meses de 2024 un total de 361 carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía General de la República, de las que 90 se iniciaron en 2023, 98 en 2022, y en 2024 van cinco registradas, todas en el mes de febrero.

La Fiscalía de Distrito, por su parte, tiene en la mira delitos que surgen de aquellos contra la Ley de Migración, como secuestro extorsivo. En el primer bimestre de 2024, en Juárez se han reportado ya cuatro casos de esta modalidad de secuestro, con 23 víctimas, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las audiencias judiciales en que ha estado presente este medio muestran un modo de operación recurrente: las personas, connacionales o extranjeros, que llegan a Juárez con el propósito de migrar a Estados Unidos, y que ya tienen un “coyote” contratado para internarlos en aquel país, abordan el vehículo de éste pero en el camino o una vez en la casa de seguridad en que los reúne son emboscados por otro grupo criminal que los secuestra y pide dinero a sus familiares, cantidades en miles de dólares, para que luego sean liberados o de donde son rescatados por las autoridades.

Son entre 5 y 7 por ciento de la población en movilidad quienes contratan este tipo de servicios ilícitos, de acuerdo con Salas. “Son muchos si hablamos de que son los que se pelean, los que secuestran aunque ya tengan un arreglo y los extorsionan”, explicó el fiscal. (Diego Villa / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search