PUBLICIDAD

Juárez

Militarización del país no es la respuesta a violencia, dicen jesuitas

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús invitó a todos los mexicanos a orar por la paz

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 21 agosto 2022 | 15:09

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La extorsión “un delito que lesiona el tejido social y profundiza las desigualdades económicas”, señaló este domingo la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, al invitar a todos los mexicanos a orar para que termine.

 

Los jesuitas también pidieron a las autoridades revisar el modelo de seguridad nacional y señalaron que la militarización del país no es la respuesta a la violencia que se vive.

 

Tras el asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, en la comunidad de Cerocahui, en la Sierra Tarahumara, por José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, integrante del grupo delictivo “Los Salazar”, del Cártel de Sinaloa, quien también mató el mismo día a los civiles Pedro Palma y Armando Berrelleza, los jesuitas impulsaron a orar por la paz en todo país.

 

El Sistema Universitario Jesuita (SUJ) convocó a la sociedad mexicana a participar, a partir de mañana lunes 22 de agosto, en las “Jornadas por la Paz con Justicia en México”, cuyo objetivo es proyectar soluciones que permitan aportar hacia la pacificación del país.

 

“Reiteramos que la violencia que vivimos no se resuelve con estrategias que implican la ampliación de las capacidades del ejército, como quedó demostrado en la historia reciente. La militarización no es la respuesta, es sólo un paliativo que pone en riesgo la paz. Insistimos, frente a décadas de violencia, que el modelo de seguridad en todo el país debe ser revisado”, denunciaron los jesuitas.

 

“La justicia es una obligación del Estado y es también un justo tributo a nuestros hermanos Javier, Joaquín, Pedro y Armando, así como a las miles de víctimas de la violencia en el país, cuyos nombres se mantienen en el corazón de sus deudos”, señalaron.

 

En un mensaje del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y el Consejo Nacional de Laicos invitaron a los mexicanos a participar en las Jornadas de Oración Mensual cada tercer domingo del mes, con una intención especial: el 21 de agosto fue por la extorsión; el 18 de septiembre será por los adolescentes y jóvenes reclutados por la delincuencia; el 16 de octubre por la trata de personas; el 20 de noviembre por impunidad y corrupción del sistema judicial; y el 11 de diciembre por Guadalupe corazón de la unidad nacional para la paz.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search