Juárez

Militares y policías ‘invitan’ a migrantes a no cruzar

'No vamos a detenerlos, únicamente se les hace el exhorto para que no crucen, nosotros no podemos detener'

Hérika Martínez Prado/
El Diario

martes, 18 junio 2019 | 06:00

Elementos de los tres niveles de gobierno continúan inhibiendo la migración hacia Estados Unidos, a través de un operativo de vigilancia en el río Bravo.

“No vamos a detenerlos, únicamente se les hace el exhorto para que no crucen, nosotros no podemos detener. O se le habla a Migración (Instituto Nacional de Migración)”, explicó un agente federal ayer.

Durante un recorrido realizado por El Diario se observó a grupos de agentes de la Policía Federal (PF), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) patrullar la frontera, principalmente a la altura del Puente Negro, uno de los puntos de mayor cruce de migrantes.

A diferencia del domingo, ayer no se observaron unidades del Inami en el río internacional, pero sí a los agentes que les pedían a los migrantes que no cruzaran, por lo que estos regresaban corriendo nuevamente desde el bordo fronterizo hacia el bulevar Norzagaray.

Aunque a diferencia de otros días, cuando se veían hasta a más de 100 personas cruzando en una hora, ayer sólo se observó el cruce de dos grupos con un total de menos de 20 personas, quienes aprovechaban cuando los agentes se retiraban del área para patrullar otra zona.

El presidente municipal, Armando Cabada, informó ayer que el operativo en la frontera con Estados Unidos se realiza en coordinación con el Ejercito Mexicano, con el fin de evitar que los migrantes crucen por el río y mueran abogados.

La presencia militar en la frontera de Ciudad Juárez ocurrió un día después de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador desplegara a la Guardia Nacional en la frontera sur del país.

“Ayúdenos los comandantes de zona, de regiones, ayúdenos para apuntalar, ayudar a la Guardia Nacional… se nos presentó una situación de crisis temporal, pasajera, transitoria, por la decisión que querían tomar de aplicar aranceles a las mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos, y se tuvo que llegar a un acuerdo, que yo lo considero positivo, porque al final de cuentas no se aplicaron esos impuestos que iban a perjudicar nuestra economía”, dijo ayer el presidente en la presentación de los Estándares Constitucionales de Actuación de la Guardia Nacional.Dijo que se hicieron compromisos “para, sin violar derechos humanos y dando opciones de trabajo a los migrantes en sus lugares de origen, se controlara más la situación migratoria, sobre todo teniendo registro de los que atraviesan por nuestro país, como sucede en cualquier país del mundo. Para llevar a cabo esta tarea nos están apoyando integrantes de la Guardia Nacional… Y vamos a tener buenos resultados y de esa manera se va a alejar la amenaza que se inicie una guerra comercial”, apuntó. 

close
search