Migrantes viajan 3 mil kilómetros para cumplir un sueño

Durante el trayecto de Honduras a El Paso pasaron 25 días sin dinero, con hambre y con frío

Daniel Domínguez
El Diario de Juárez
sábado, 02 marzo 2019 | 13:10

Ciudad Juárez.- Después de recorrer más de 3 mil kilómetros entre San Pedro Sula, Honduras y Ciudad Juárez, dos familias de migrantes llegaron por fin a su penúltima escala, el aeropuerto de El Paso, antes de viajar a San Diego, California para reunirse con sus parientes.


Acompañados de dos hombres y tres mujeres estadounidenses que les brindaron ayuda y alojamiento por tres días, los nueve hondureños que recibieron un permiso provisional de las autoridades migratorias para permanecer en los Estados Unidos platicaron poco de la travesía que tuvieron que pasar para llegar a territorio norteamericano. 


Salieron el domingo 3 de febrero de Honduras con rumbo a México, para después llegar a la frontera con la intención de cruzar la línea divisoria y solicitar asilo debido a la inseguridad y falta de empleo.


Celso Marroquín, su esposa y tres hijos, además de otra pareja con dos hijos de cinco y siete años, tomaron su vuelo poco antes de la una de la tarde, con rumbo a San Diego, lugar donde los esperan padres y hermanos que tienen más de 12 años viviendo de manera legal en aquella ciudad.


Los adultos llevaban un dispositivo GPS colocado en el tobillo cada uno, como medida de vigilancia por parte de las autoridades. 


Marroquín señaló que a las personas que les autorizan un permiso provisional y los liberan del centro de detención de las autoridades migratorias, ahí les ponen el rastreador para asegurar que volverán a la cita final que les permitirá saber si les conceden o no el asilo, la permanencia definitiva.


Durante el trayecto de Honduras a El Paso pasaron 25 días sin dinero, con hambre, frío, enfrentando diversas situaciones, explicó. 


Fueron pocos los lugares donde mes brindaron ayuda, pero dijeron estar felices porque en horas cumplirán el sueño de reunirse con sus familias.