PUBLICIDAD

Juárez

Migrantes usan botones de pánico para cargar sus teléfonos

Entre basura, con grafiti y obstruidos por mochilas y cables, así se encuentra el equipo que se instaló para que seguridad respondiera a emergencias

Verónica Domínguez / El Diario de Juárez

jueves, 16 marzo 2023 | 12:17

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Personas utilizan las tomas eléctricas del dispositivo para emergencias Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Se instalaron 250 artefactos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Los botones de pánico del Corredor Seguro para Mujeres que se encuentran en la Zona Centro son utilizados para cargar los celulares o escuchar música por parte de migrantes y de personas que transitan por esa área. 

Entre basura, con grafiti y obstruidos por mochilas y cables, así se encuentra el equipo que se instaló para que los cuerpos de seguridad respondieran ante una emergencia.

En un recorrido hecho por El Diario se pudo constatar que en el poste del botón de pánico que se ubica en el Monumento a Benito Juárez se encontraron ocupados los enchufes, y una bocina fue conectada para escuchar música; además, había mochilas alrededor del poste.

Mientras que el que está instalado en la María Martínez y Santos Degollado, en la Gran Plaza Juan Gabriel, también se encontró ocupado por personas que cargaban sus dispositivos móviles. En el caso del que se ubica en la calle Francisco Villa también se observó que se ocupa para cargar los celulares.

En la calle La Paz, el equipo se vio rodeado de basura. Otro más que se ubica en la calle Mariscal se apreció con grafiti.

Se atendieron 39 casos de alerta

Adrián Sánchez Contreras, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informó que del 2 de septiembre del 2021 al 9 de marzo del 2022 se recibieron 55 alertas de los 64 botones de pánico que se encuentran ubicados en la ciudad; de esa cantidad, 39 fueron casos verdaderos, 16 fueron alertas falsas.

Sánchez Contreras dijo respecto a las alertas que salieron de los 52 botones que ya había en la ciudad y de los 12 que pertenecen al corredor seguro, que de estos últimos ninguna alerta fue verdadera.

De acuerdo con reportes periodísticos, de los llamados que se hicieron en el Corredor Seguro para Mujeres sólo en el primer semestre de su operación, el 90 por ciento eran reportes falsos. 

Actualmente se quiere renovar el modelo de operación y emplear otro tipo de alertas en cuanto a conectividad comercial y dispositivos de apoyo en situaciones de violencia contra la mujer, señaló el vocero de la dependencia.

“Algunos botones de pánico son con líneas análogas de teléfono y las de los 250 puntos que están actualmente son con un interphone, cuando ellos pican el botón de emergencia se enlaza al CERI vía llamada y aparte hay una cámara para estar viendo en la cámara a la persona que está pidiendo el apoyo”, explicó el vocero.

De acuerdo con el archivo periodístico, las obras del corredor iniciaron oficialmente el 10 de noviembre de 2017, y entonces se informó que terminarían a finales de enero del 2018, pero no fue hasta el 2019 que empezó su funcionamiento. La inversión que se anunció fue de 25 millones del Fondo Federal Frontera. 

Además, el presupuesto para los 12 botones de pánico se elevó un millón 653 mil pesos, ya que no se había contemplado el monitoreo de los botones en el Centro de Respuesta Inmediata (CERI).

Desde el mes de febrero de este año están funcionando 250 botones de pánico en la ciudad con el programa Juárez Vigilante, junto con las mil cámaras instaladas en 250 puntos de interés para la SSPM.

‘Aparatos reducirán tiempos de respuesta’

Los 250 botones de pánico nuevos que ya están en funcionamiento en la ciudad y los 52 que ya estaban instalados permitirán reducir los tiempos de respuesta de las unidades móviles de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), indicó Lucina Fierro, coordinadora administrativa del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI).

En entrevista, la coordinadora platicó que esto se debe a que los botones permitirán obtener una gran parte de la información que se requiere conocer para dar atención policiaca, incluida la ubicación de la emergencia y un primer avistamiento de la situación y la persona que busca el apoyo, pues los módulos cuentan con cámaras al ras del botón.

Sería “en menos de cinco minutos” o hasta 15 que las patrullas y otros vehículos de auxilio puedan acudir a los puntos de emergencia, dijo.

Posterior a presionar el botón será necesario explicar “con toda claridad y transparencia” lo que sucede “para salvar vidas” en un tiempo razonable de atención de las unidades de seguridad. 

Dentro de esa explicación adicional, se tendría que precisar información sobre “magnitud y peligrosidad” del evento denunciado, para saber qué prioridad tendrá ante los cuerpos de seguridad y atención social, expuso.

Fierro dio a conocer que en menos de un mes estarán lista las 12 estaciones del Corredor Seguro para las Mujeres que funcionan como botones de pánico, para que cuenten con las adecuaciones necesarias que permitan cumplir con las funciones antes descritas. Actualmente, se está “reestableciendo la infraestructura mecánica y tecnológica” de estos módulos, lo que también deberá hacerse con los botones instalados en negocios en toda la ciudad, para integrarse al nuevo modelo de operación de alerta sistemática, añadió. 

Por último, agregó que en un esfuerzo de videovigilancia colaborativa, serán “hasta 18 mil cámaras” las que se incluyan para su monitoreo en el CERI, entre las que se incluyen las correspondientes a negocios que deseen unirse al modelo. (Con información de Diego Villa / El Diario de Juárez)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search