PUBLICIDAD

Juárez

‘Migrantes, susceptibles a extorsión y secuestros’

Cubanos en situación de movilidad culpan a policías y funcionarios de cometer diversos delitos contra ellos

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 16 noviembre 2022 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Las personas que integran los movimientos mixtos que transitan por la región enfrentan una serie de riesgos de protección, como extorsión y secuestros, señala el análisis Movimientos Mixtos en Centroamérica y México del Grupo Regional sobre Riesgos, Emergencias y Desastres para América Latina y el Caribe (Redlac).

Solicitantes de asilo de nacionalidad cubana que permanecieron en Ciudad Juárez “informaron que habían sido detenidos por las autoridades en la ciudad y en los cruces fronterizos, siendo amenazados debido a su estatus migratorio en un intento de intimidarlos para que pagaran sobornos”, destaca el documento. 

PUBLICIDAD

Redlac es una plataforma regional de coordinación para la preparación y para la respuesta a desastres, que surgió como una forma de dinamizar el entendimiento y análisis conjunto y el acercamiento desde el nivel regional al nivel global y nacional. 

Dentro de los principales objetivos de este Grupo de Protección Regional se encuentra el lograr una lectura común del fenómeno de la violencia y desplazamiento en los países del NCA y México, de sus causas, del impacto humanitario en la región, y de las necesidades de protección de la población afectada; así como aumentar la visibilización de la problemática a nivel regional y global.

Se sienten vulnerables

“En ocasiones, los traficantes de migran-tes detienen a personas para extorsionar a sus familiares y amigos. Personas de nacionalidad cubana entrevistadas en México manifestaron sentirse particularmente vulnerables e indicaron que los traficantes se ensañaban con ellos, ya que, a menudo, se considera que tienen más recursos económicos en comparación con personas migrantes de otras nacionalidades”, también comentaron que la Policía mexicana, los oficiales de migración y los grupos criminales armados buscaban a las personas en situación de movilidad humana para extorsionarlas.

Muchas veces, los migrantes optan por viajes nocturnos para evitar los puestos de control y los enfrentamientos policiales, ya que los pagos a funcionarios corruptos son comunes, especialmente en Perú, Ecuador y México. Los riesgos de protección más graves se reportan principalmente para algunas áreas específicas a lo largo de la ruta migratoria, incluidos el tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, y México.

Las personas en situación de movilidad humana por México reportan una alta exposición a violaciones sexuales, secuestros, extorsiones, agresiones y traumas en el país. En ocasiones, los traficantes de migrantes detenían a personas para extorsionar a sus familiares y amigos. 

En 2019

Según un líder religioso que dirige un albergue en la ciudad, la extorsión como “pago de protección” a los funcionarios de migración y la policía era común en Ciudad Juárez entre los solicitantes de asilo que esperaban en México su audiencia judicial en el marco del programa Quédate en México de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés). Aseguró que en un incidente en 2019, agentes de la policía ingresaron a un refugio para migrantes y robaron pertenencias de las personas refugiadas y migrantes alojadas en esta frontera. 

“Los altos niveles de violencia hicieron que las personas entrevistadas se sintieran muy inseguras en la región fronteriza norte de México. Ciudad Juárez es considerada una de las ciudades más peligrosas de Mé-xico. Los secuestros también son frecuentes, especialmente en el centro de la ciudad y cerca del puente peatonal entre Ciudad Juárez y El Paso, según actores clave. Una pareja cubana entrevistada en un albergue de la ciudad afirmó que se negaba a dejar salir a sus hijos del albergue por temor a que pudieran ser secuestrados o convertirse en una posible víctima de extorsión”, destaca el análisis internacional. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search