‘Migrantes se unen a trabajo informal’

Por Ciudad Juárez han pasado al menos 25 mil personas que buscan llegar a Estados Unidos

Araly Castañón
El Diario de Juárez
viernes, 14 junio 2019 | 06:00
Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Por Ciudad Juárez han pasado al menos 25 mil migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, de los cuales 7 mil están en lista de espera y las autoridades estadounidenses han regresado a 4 mil 500 para que esperen aquí su cita para solicitar su asilo, expuso el alcalde Armando Cabada. 

Agregó que se ha detectado que muchos de los migrantes se están uniendo a las filas del trabajo informal. 

“Se están integrando muchos al comercio informal, que no genera impuestos, que no hay un registro, porque todavía no se les entrega un documento que les permita contratarse con alguna empresa”, expuso.

Indicó que aunque en la industria maquiladora hay muchas vacantes disponibles, alrededor de 20 mil, no los están contratando ahí porque el sector maquilador no quiere invertir en su capacitación, pues saben que se van a ir.

Dijo que el Gobierno federal ha hablado de aumentar el presupuesto para atender a los migrantes, de 5 mil a 9 mil millones de pesos.

“Esperemos, pues, que esto se vea concretado con acciones muy precisas, en donde los municipios, que somos los primeros respondientes en todo, pues participemos en el apoyo a los migrantes, a través de recursos del Gobierno federal”, manifestó el alcalde.

Agregó que los migrantes se pueden legalizar en el país, siempre y cuando se generen las modificaciones a algunas leyes, y así igualmente se les podría ofrecer trabajo temporal.


[email protected]