PUBLICIDAD

Juárez

Migrantes se hacían pasar por menores de edad por ventajas migratorias

Un total de 416 adultos han sido descubiertos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 24 mayo 2022 | 08:07

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Un hombre en situación de movilidad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Un total de 416 migrantes adultos que trataron de hacerse pasar por menores no acompañados para obtener ventajas migratorias han sido descubiertos por los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso en lo que va del año fiscal 2022, que comenzó en octubre el año pasado, se informó.

En uno de los casos, los agentes asignados al Centro de Procesamiento Central del Sector de El Paso descubrieron a un hombre guatemalteco de 26 años, quien utilizó intencionadamente el certificado de nacimiento de su hermano menor de 15 años.

“El individuo fue interrogado después de que los agentes detectaran discrepancias con su documentación” y descubrieron que se estaba haciendo pasar por su hermano menor de edad, según lo informado por la autoridad estadounidense este lunes a través de un comunicado de prensa.

Dijo que “esta tendencia comenzó durante la oleada de migrantes de 2019” y, “como resultado, los agentes verificaron minuciosamente los documentos y buscan posibles discrepancias que lleven a este tipo de reclamaciones falsas”.

Otro caso ocurrió cuando los agentes migratorios encontraron a un hombre de 20 años de edad, procedente de Honduras, que utilizó un certificado de nacimiento falso. El individuo declaró que presentó un certificado de nacimiento alterado para ser liberado como menor de edad en Estados Unidos.

Se aprovechan de las leyes

“Las Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT) suelen reclutar y explotar a los migrantes, convenciéndolos para que se hagan pasar por menores de edad y los introduzcan ilegalmente en Estados Unidos”, destaca la Patrulla Fronteriza.

Agregó que “las OCT se aprovechan de las leyes estadounidenses relativas a los esfuerzos y procesos humanitarios de los menores abandonados en la frontera o que entran en el país sin estar acompañados por un padre o tutor legal. El fraude de identidad es una táctica común utilizada por las OCT para aprovecharse de los migrantes que no conocen las consecuencias legales de sus acciones cuando intentan engañar a las autoridades”.

Durante el año fiscal 2021, que abarcó de octubre de 2020 a septiembre de 2021, sus agentes detectaron 559 casos similares. Según las leyes de Estados Unidos, las personas que intentan hacerse pasar por niños no acompañados (UC, por sus siglas en inglés) enfrentan cargos bajo declaraciones falsas a agentes federales (Título 18 del Código de los Estados Unidos, sección 1001 - 18 USC 1001) y conspiración para defraudar a los Estados Unidos (Título 18 del Código de los Estados Unidos, sección 371 - 18 USC 371), entre otros delitos que cometan por entrar ilegalmente a los Estados Unidos. Las sanciones varían desde multas hasta cinco años de cárcel.

“Los agentes asignados al Centro de Procesamiento Centralizado (CPC) trabajan junto con los agentes de la Unidad de Inteligencia del Sector de El Paso, la rama de Operaciones Extranjeras del Sector de El Paso, Investigaciones de Seguridad Nacional y nuestros consulados extranjeros para potenciar las detectar y detectar estos delitos”, Informó. 

“Nuestro trabajo en equipo con nuestros socios estadounidenses y los consulados extranjeros se centra en mantener a otros niños migrantes a salvo de los adultos impostores, mientras están bajo nuestra custodia”, dijo la jefa de la Patrulla Fronteriza, Gloria I. Chávez.

Año fiscal 2022

416 adultos

Descubiertos

Cargos imputados

• Declaraciones falsas a agentes federales (18 USC 1001) 

• Conspiración para defraudar a los Estados Unidos (18 USC 371)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search