Juárez

Migrantes reciben la dosis

Se encuentran albergados en la Casa del Migrante de Ciudad Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 17 julio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Un total de 78 migrantes de México y Centroamérica que se encuentran albergados en la Casa del Migrante de Ciudad Juárez recibieron ayer la primera dosis de la vacuna anti-Covid.

De acuerdo con el director del albergue católico, el sacerdote Javier Calvillo, todos fueron trasladados en vehículos particulares desde el albergue ubicado en la colonia Satélite hasta el Complejo Polanco, con la esperanza de que pudieran ser inmunizados, ya que habían pedido la vacuna para ellos en el puente internacional Guadalupe-Tornillo, pero las autoridades de la vecina ciudad les dijeron que tenían que solicitarla en los módulos de vacunación de esta frontera. 

“Les preguntamos a los abogados si no les afectaba a los que van para Estados Unidos y nos dijeron que no. Se vacunaron todos, ahorita nada más la gente que llegó en los últimos días, la que llegó ayer en el día, en la noche, la tenemos que guardar para hacerle la prueba de Covid”, informó el sacerdote.

Ivonne López de Lara, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Casa del Migrante dijo que son 62 personas las que acaban de llegar a la ciudad y se encuentran todavía en el área de aislamiento, por lo que no pudieron ser trasladadas a los puntos de vacunación.

De los 78 vacunados, 38 son mexicanos que buscan llegar a Estados Unidos y el resto es de Centroamérica, y todos se pusieron muy contentos por recibir la fórmula anti-Covid, aseguró. 

“Hay unos que se van a retornar a sus países y en sus lugares al parecer no hay la vacuna, y me decían que qué mejor que regresarse a su lugar de origen ya protegidos. Y los que van a Estados Unidos también están muy contentos”, dijo la trabajadora social.

“A algunas personas que no las iban a recibir porque no traían ni siquiera una identificación y se supone que tienen que llevar una identificación, pero yo traía un formulario para los migrantes y con ese formato los vacunaron”, narró. 

Aunque ya todos los trabajadores del albergue están vacunados, saber que los migrantes también cuentan con la dosis les representa un alivio, destacó. 

De acuerdo con directores de otros albergues, otros migrantes en espera de cruzar la frontera aprovecharon la campaña de vacunación para las personas mayores de 18 años de edad en Ciudad Juárez, y acudieron por su propia cuenta a recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

close
search