Juárez

Migrantes enfrentan violencia en Juárez mientras esperan por asilo

Uno de los indocumentados narra que fue testigo de un doble asesinato cerca del albergue donde se hospeda

Associated Press

viernes, 28 junio 2019 | 09:00

Ciudad Juárez.- Roberto Escalona Moreno dice que fue testigo de un doble asesinato en la calle la semana pasada cerca del albergue donde se hospeda. El inmigrante cubano ya fue agredido en una ocasión y sus amigos han tenido algunos encuentros con la Policía, dice.

Moreno, de 22 años, se encuentra entre los más de 30 mil inmigrantes que solicitan asilo en Estados Unidos, pero están atrapados en las ciudades fronterizas infestadas de drogas y pandillas de México bajo las políticas de la administración de Trump destinadas a detener el flujo inmigratorio. Muchos migrantes dicen que los meses de espera los están poniendo cada vez más en peligro.

“Aquí no es seguro”, dijo Moreno, a menos de una hora después de presenciar un tiroteo fatal en Juárez, justo al otro lado de la frontera de El Paso, Texas.

La violencia de los carteles en Juárez ha bajado desde que llegara a sus niveles más altos hace cinco años, pero sigue siendo una de las ciudades más peligrosas del mundo, con pandillas compitiendo por el control de las rutas del narcotráfico.

Juárez, con una población de 1.4 millones, registró mil 259 homicidios en el 2018, más de cuatro veces el número de muertos en la ciudad de Nueva York, una ciudad con una población seis veces más densa. Otras ciudades fronterizas, como Tijuana, también son lugares de alto riesgo.

La semana pasada, un hombre fue asesinado a tiros en Juárez en la graduación preescolar de su hijo, y una niña de 4 años murió en otro ataque a parte, según informes locales. La policía federal liberó recientemente a tres víctimas de secuestro, incluyendo a un migrante hondureño, de una casa llena de presuntos pandilleros.

close
search