Juárez

Migrantes apoyarán en acciones vs pandemia

Son médicos y enfermeras que llegaron a la frontera con la intención de cruzar a EU

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 06 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Más de 20 migrantes, principalmente de origen cubano, cuyas profesiones están relacionadas con el sector salud, apoyarán cuando sea necesario a la comunidad de Ciudad Juárez frente a la pandemia del coronavirus (Covid-19), de acuerdo con las autoridades estatales.

Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), informó que se han hecho dos reuniones con los interesados, principalmente médicos y enfermeras, que llegaron a esta frontera con la intención de migrar a los Estados Unidos pero que tienen meses viviendo aquí.

“El interés es contar con todos los esfuerzos posibles frente a esta contingencia sanitaria. En la primera convocatoria reunimos a 20 personas, entre médicos, enfermeros, terapeutas, químicos y un microbiólogo. Son perfiles que interesan. Y es cuestión de hacer sinergia entre el interés que tiene el Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria y los migrantes”, informó el funcionario.

Dijo que el lunes pasado se llevó a cabo una segunda reunión con el doctor Rogelio Covarrubias de la Jurisdicción Sanitaria número II y Coespo, para analizar los perfiles y las acreditaciones que tienen cada uno en sus especialidades.

Aunque el propósito inicial era que pudieran apoyar a los propios migrantes, ante la pandemia que hasta ayer sumaba 418 contagios y 97 muertes en la ciudad, ahora se busca que puedan apoyar a la comunidad en general, a través de una remuneración económica.

El funcionario comentó que continúa la revisión en los albergues para conocer si en estos espacios existen también migrantes con profesiones relacionadas a la salud.

El doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte de la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua, destacó también que ante la pandemia se piensa contratar a la fuerza laboral extranjera si ellos quieren integrarse a cambio de una percepción económica.

“Ya se está viendo esa situación para poder llegar a cubrir las necesidades de la población una vez que la capacidad en cuanto a personal (médico) haya sido rebasada”, apuntó.

Dijo que han encontrado muy buena disposición por parte de los migrantes y que en tiempo de pandemia los recursos humanos son muy valiosos. Según estimaciones de Coespo, en Ciudad Juárez viven aproximadamente 13 mil migrantes.