PUBLICIDAD

Juárez

Migrantes apoyarán en acciones vs pandemia

Son médicos y enfermeras que llegaron a la frontera con la intención de cruzar a EU

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 06 septiembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Más de 20 migrantes, principalmente de origen cubano, cuyas profesiones están relacionadas con el sector salud, apoyarán cuando sea necesario a la comunidad de Ciudad Juárez frente a la pandemia del coronavirus (Covid-19), de acuerdo con las autoridades estatales.

Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), informó que se han hecho dos reuniones con los interesados, principalmente médicos y enfermeras, que llegaron a esta frontera con la intención de migrar a los Estados Unidos pero que tienen meses viviendo aquí.

“El interés es contar con todos los esfuerzos posibles frente a esta contingencia sanitaria. En la primera convocatoria reunimos a 20 personas, entre médicos, enfermeros, terapeutas, químicos y un microbiólogo. Son perfiles que interesan. Y es cuestión de hacer sinergia entre el interés que tiene el Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria y los migrantes”, informó el funcionario.

Dijo que el lunes pasado se llevó a cabo una segunda reunión con el doctor Rogelio Covarrubias de la Jurisdicción Sanitaria número II y Coespo, para analizar los perfiles y las acreditaciones que tienen cada uno en sus especialidades.

Aunque el propósito inicial era que pudieran apoyar a los propios migrantes, ante la pandemia que hasta ayer sumaba 418 contagios y 97 muertes en la ciudad, ahora se busca que puedan apoyar a la comunidad en general, a través de una remuneración económica.

El funcionario comentó que continúa la revisión en los albergues para conocer si en estos espacios existen también migrantes con profesiones relacionadas a la salud.

El doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte de la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua, destacó también que ante la pandemia se piensa contratar a la fuerza laboral extranjera si ellos quieren integrarse a cambio de una percepción económica.

“Ya se está viendo esa situación para poder llegar a cubrir las necesidades de la población una vez que la capacidad en cuanto a personal (médico) haya sido rebasada”, apuntó.

Dijo que han encontrado muy buena disposición por parte de los migrantes y que en tiempo de pandemia los recursos humanos son muy valiosos. Según estimaciones de Coespo, en Ciudad Juárez viven aproximadamente 13 mil migrantes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search