PUBLICIDAD

Juárez

Migrante hace su ‘luchita’ vendiendo aguas

Haitiano trabaja para enviar un poco de dinero a su familia

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 07 mayo 2022 | 11:47

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Eldito, de 34 años, llegó a Juárez hace siete semanas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Mientras espera en Ciudad Juárez poder llegar a Estados Unidos, el haitiano Eldito, de 34 años, aprovechó ayer la asistencia de decenas de sus compatriotas al Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM) para venderles aguas, jugos y refrescos.

“Tengo que mandarle dinero a mi familia”, dijo el caribeño, quien llegó hace siete semanas a Ciudad Juárez, donde recorre el Centro con un carrito del supermercado y una hielera que le vendió un juarense para que pudiera emprender su negocio. 

Él salió desde 2017 de Haití, “en donde no hay economía, y uno tiene a su familia, y no quiere a su familia pasando hambre, y uno tiene que salvar la vida de su familia”, explicó. 

Después de pasar por 13 países, en septiembre del año pasado llegó a México y el primero de diciembre arribó a esta frontera, donde vende aguas, jugos y refrescos que porta dentro de la hielera con hielo, como lo hizo ayer al ver la cantidad de haitianos que acudieron a las oficinas del CAIM, ubicadas en las instalaciones del Consejo Estatal de Población (Coespo), a un costado del puente internacional Paso del Norte. 

Mientras que más de 300 haitianos permanecían formados para registrarse en las oficinas estales, donde se les explicó que no se trata de una lista para cruzar hacia Estados Unidos sino de un registro de las personas que acuden por algún tipo de apoyo humanitario, Eldito vendió las bebidas frías. 

“Me va más o menos”, dijo mientras vendía una Coca-Cola a una mujer migrante, quien como él llegó a Ciudad Juárez en busca de una vida mejor. 

“En Haití no hay trabajo, sólo taxi-moto; si una persona que tiene dinero puede comprar una moto y te empeña y cada sábado uno paga, así como una renta”, relató.

El emprendedor dijo que tiene que trabajar para poder juntar dinero y enviarle apoyo a su familia en su país: “yo tengo que mandar, aunque no sea mucho”, aseguró. 

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), durante el primer semestre del año fiscal 2022 (de octubre de 2021 a marzo de 2022) sumaron 5 mil 847 haitianos encontrados en la frontera por los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, de quienes 2 mil 122 fueron expulsados a través del Título 42. 

Otros que han llegado a Ciudad Juárez han decidido buscar trabajo mientras esperan a que Estados Unidos cambie sus políticas relacionadas con la migración debido al temor de ser expulsados por el Título 42 hasta su país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search