PUBLICIDAD

Juárez

Migran mexicanos para escapar de la violencia

En lo que va del año más de 430 connacionales de 18 estados han pedido información sobre procesos migratorios

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 22 marzo 2023 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Más de 430 mexicanos provenientes de al menos 18 estados del país, incluido Chihuahua, han acudido este año a pedir apoyo al Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM) del Consejo Estatal de Población (Coespo), informó su coordinador, Luis Dirvin García.

“El flujo de mexicanos es un flujo constante, y permanecen estados de los que tradicionalmente ya habíamos tomado razón desde 2018; entidades como Guerrero, Zacatecas, Michoacán que es el primer lugar de los estados de origen, pero también han empezado a perfilarse otros estados de la república como son Oaxaca, Jalisco y Puebla. Zacatecas se ha mantenido, aunque los flujos no han sido tan altos, ha sido un estado que permanece también”, dijo el funcionario estatal. 

Informó que aunque la principal nacionalidad de arribo a Juárez continúa siendo la venezolana, en enero acudieron al CAIM 207 mexicanos, 92 hombres y 115 mujeres; en febrero recibieron a 210 connacionales más, 99 hombres y 111 mujeres; y durante las primeras dos semanas de marzo registraron a 15 mexicanos, siete hombres y ocho mujeres, quienes llegaron en busca de información sobre albergue y los procesos migratorios en Estados Unidos. 

De los 432 migrantes connacionales que han recibido, 120 dijeron ser originarios de Michoacán, 39 de Guerrero, 30 de Zacatecas y 29 de Oaxaca, y dijeron huir principalmente debido a la violencia que se vive en sus comunidades. 

Este año también han arribado a la ciudad 14 personas de Chiapas, 12 de distintas entidades de Chihuahua, 12 de Jalisco, 11 de Durango, nueve de Puebla, nueve de Colima, siete de la Ciudad de México, seis de Coahuila, tres de Morelos, dos de Guanajuato, dos de Hidalgo, una de Sinaloa, una del Estado de México y una más de Veracruz. 

Según las estadísticas dadas a conocer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), durante 2023 la mayoría de los migrantes encontrados por los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector El Paso han sido de nacionalidad mexicana. 

Durante enero y febrero han sumado 28 mil 733 encuentros de mexicanos en la frontera, y durante marzo continúan como los de mayor cruce irregular a través de esta región, aunque la mayoría culmina en expulsión bajo la orden de salud pública llamada Título 42. 

Como parte de la Encuesta a Mexicanos Desplazados y Solicitante de Asilo en Ciudad Juárez (ENMEDESA-2022), realizada por el Grupo Interdisciplinario en Temas Migratorios (GITM), la investigadora María Inés Barrios de la O y los investigadores Alejandro Burgués Rodríguez, Emiliano Ignacio Díaz Carnero, Oscar Rodríguez Chávez, y Rodolfo Rubio Salas, de El Colegio de Chihuahua (El Colech), El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) encuestaron a 96 mexicanos en diez albergues de la ciudad.

La mayoría dijo haber huido de entidades como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla, principalmente por motivos de inseguridad y violencia ejercidos por grupos criminales. 

El 61.5 por ciento manifestó como una de las razones de su desplazamiento las amenazas y extorsiones, 47.9 por ciento la inseguridad provocada por robos y delincuencia, 35.4 por ciento por la presencia de grupos criminales, 30.2 por ciento por la desaparición u homicidio de un familiar y el 26.0 por ciento por el reclutamiento forzado o intento de reclutamiento de un familiar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search