Juárez

Migración, pretexto para cerrar fronteras

Situación puede provocar paros técnicos en la industria, afirma director de Canacintra

Araly Castañón
El Diario

miércoles, 24 abril 2019 | 06:00

David Cruz

La migración se ha convertido en un pretexto de Estados Unidos para cerrar las fronteras, declaró el director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Ángel Calderón. 

Dijo que esta situación puede provocar paros técnicos en la industria maquiladora, porque las empresas trabajan la “entrega justo a tiempo” y no tienen almacenes para guardar aquí los productos que ahora ya no pueden entregar a Estados Unidos. 

“¿Entonces qué sucede cuando te quedas con producto? Empiezas a almacenarlo en lugares donde no tienes acceso o en los camiones, pero llega un momento que hay un límite”, explicó.

Agregó que de esta manera se pueden generar los paros técnicos, “que no quisiéramos que pasara, porque eso va a significar que por más que una empresa quiera apoyar a sus trabajadores no lo va a poder hacer”.

“Mucho de lo que está pasando con Estados Unidos, tiene que ver con el inicio de una recesión económica de los americanos, y que están utilizando a México para de alguna manera justificar lo que ellos están haciendo”, manifestó.

Afirmó que ante esta situación la respuesta de la Federación en la reunión con empresarios y Gobierno del Estado fue imprecisa, “da la impresión que en México no conocen cómo funciona la frontera, piensan que funciona sola”.

El pasado lunes, empresarios y el Gobierno de Chihuahua exigieron al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, su intervención ante Estados Unidos para regularizar los tiempos de cruce de mercancías, por el impacto económico que representa el atraso para la región.

Mientras el tiempo pasa y el déficit de cargas crece cada día, acumulando más de 15 mil hasta el momento, el canciller pidió tiempo para solucionar el problema, pues dijo que tal vez se retrase un poco por el proceso electoral interno de Estados Unidos.

Temen cierre de líneas de producción

El presidente municipal Armando Cabada dijo que la espera en los puentes internacionales puede ocasionar el cierre de líneas de producción en la industria maquiladora, “entonces se va a trasladar el tema a una cuestión social, de que estarán empezando a desemplear a juarenses”. 

Aseguró que el problema ya es muy serio y esto se tiene que atender con urgencia.

Dijo que tras la reunión de empresarios y el Gobierno del Estado con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, no se percibe que la Federación entienda la urgencia de atender los largos tiempos de espera en los cruces internacionales para el intercambio comercial.

“Aquí el problema va a ser cuando nos empiecen a cerrar líneas de producción”, manifestó.

Dijo que afortunadamente las empresas maquiladoras todavía siguen contratando gente.

“Pero el problema ya es muy serio, hay mucha industria, sobre todo ensambladora de vehículos en Estados Unidos que están parando sus líneas porque no les llega el producto desde Ciudad Juárez”, expuso Cabada.

Sostuvo que el problema no es solamente el tiempo de espera en los cruces para los ciudadanos que van de manera legal, y por ello se tiene que atender con urgencia.

“Darle el tamaño que tiene el problema, porque de lo contrario se nos va detonar en una crisis adicional”, manifestó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search