Juárez

Miden Covid-19 con nuevos parámetros

Secretaría de Salud da prioridad a la economía

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 20 julio 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— Ante la actual realidad demográfica y epidémica que atraviesa México, la Secretaría de Salud (SSA) presentó a los estados un nuevo proyecto de parámetros de medición para el semáforo epidemiológico, lo que en Ciudad Juárez despertó la inquietud del Colegio Médico (CM), en el contexto de una tercera ola.

Autoridades de primer nivel exhibieron ante el Consejo Nacional de Salud (Conasa) el borrador con las variables que, aunque no han sido plenamente informadas, priorizarán la actividad económica, debido a que tal propuesta aporta amplitud en el rango de su continuidad.

Si bien se espera un posicionamiento de los directivos estatales, que se buscó sin éxito, los profesionales Alonso Ríos Delgado, presidente del CM, y Lorenzo Soberanes Maya, secretario, galenos egresados de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y de la Nacional Autónoma de México (UNAM), se dijeron intrigados.

A través de un comunicado oficial, la SSA informó, sin dar detalles, que la nueva propuesta metodológica “aporta mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas” basándose principalmente en los indicadores de ocupación hospitalaria, restando el peso en el índice de casos activos del SARS-CoV-2.

De frente a lo expuesto, ambos galenos señalaron que, aunque se tiene que ver también por la economía, no debe descuidarse la salud de la población pasándola a segundo plano. Expresaron que es preciso que desde el sector oficial haya mayor empatía con la sociedad a pesar de los compromisos particulares.

“Están exigiendo la mayor apertura, y esto hace que el Gobierno simple y sencillamente vea más por su política económica para quedar bien con los empresarios que patrocinaron a sus campañas electorales, no hay un patrón de conciencia de su parte, ni tampoco de los ciudadanos”, dio a conocer Ríos Delgado.

De forma unísona, Soberanes Maya señaló que, ante un escenario como este, debe aumentar el cuidado en la sociedad, en especial en aquellos que no se han vacunado, pues como puede verse en otros estados, comprenden el grupo de los más dañados en medio del embate que atraviesa el país por nuevas variantes. 

“Sí es verdad que no ha incrementado el número de hospitalizaciones, pero sí lo ha hecho el de pacientes y muertes, derivado de que las variantes de coronavirus han estado generando mayor incidencia. Aquí lo preocupante es que lamentablemente no hubo respuesta de todos para vacunarse”, dijo Soberanes Maya. 

En tanto, se consultará al respecto a los directivos de la SSA mañana, durante la rueda de prensa semanal, esperando que faciliten mayores detalles de la medición del peligro, toda vez que Chihuahua prevalece en amarillo, de riesgo medio, y no se ha explicado cómo quedarán las premisas en el nivel de riesgo. (Alejandro Vargas)

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search