PUBLICIDAD

Juárez

Miami su destino, Juárez su tumba

Cubano intentaba llegar a Estados Unidos, pero fue asesinado aquí

Staff
El Diario de Juárez

martes, 18 agosto 2020 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Felix Luis Ronal Ricard tenía 56 años, y hace un año llegó a Ciudad Juárez desde Camagüey, Cuba, con la esperanza de lograr el llamado “sueño americano”, hasta que este sábado lo mataron. 

Las balas terminaron también con el “sueño mexicano” de quien tenía a un hermano en Miami y dejó en la isla a sus padres, a su hijo y a sus hermanos, según narraron sus compañeros de trabajo. 

Félix Luis fue uno de los miles de migrantes cubanos que llegaron a esta frontera durante el éxodo hacia Estados Unidos que comenzó en octubre de 2018, “llegó como con 300”, dijo un trabajador del mercado de segundas Los Cerrajeros, ubicado en la colonia Chaveña, donde aseguraron que trabajaba desde hacía aproximadamente un año. 

Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía de Chihuahua en el Distrito Zona Norte, explicó ayer que, si el cuerpo del cubano no es reclamado en esta frontera por algún familiar, las autoridades se pondrán en contacto con la embajada de Cuba en Monterrey.

“Si la familia reconoce el cuerpo la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) apoya para que el cuerpo sea repatriado al país de origen, con los gastos pagados. Y ya una vez que llega en el avión a Cuba allá se hacen cargo del cuerpo los familiares”, externó. 

De acuerdo con el registro del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), de octubre de 2018 hasta marzo de 2020, más de 20 mil migrantes se habían registrado en Ciudad Juárez, aproximadamente el 70 por ciento de ellos de origen cubano.

Según los datos del Proyecto de Inmigración TRAC, el cual es apoyado por la Fundación JEHT, la Fundación Ford, la Carnegie Corporation de Nueva York, el Fondo Evelyn y Walter Haas Jr. y la Universidad de Syracuse, para dar a conocer información detallada del Gobierno de Estados Unidos, hasta junio pasado 19 mil 625 migrantes habían sido retornados por el gobierno de Estados Unidos a esta frontera bajo los llamados Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

De ellos, 3 mil 602 eran de origen cubano y fueron enviados al programa “Quédate en México” para que esperaran en la frontera mexicana sus audiencias ante la Corte de Inmigración de El Paso.

Del total de los isleños retornados con una cita ante la Corte de El Paso, hasta junio pasado mil 491 todavía estaban en espera de tener su primera audiencia de solicitud de asilo político ante el juez, mil 75 más habían estado presentes en todas sus audiencias y mil 36 más habían decidido no acudir ante el juez.

Sin embargo, hasta ayer no se había confirmado si el mulato fue retornado por el gobierno de Donald Trump para esperar en Ciudad Juárez y estaba en espera de que abrieran la frontera para continuar con su petición de asilo o si debido a las políticas migratorias del republicano decidió ya no cruzar la frontera. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search