PUBLICIDAD

Juárez

‘Mi hijo no está prófugo, está en su celda’

Cartel de recompensas lo exhibe como uno de los reos evadidos, reclama madre

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

viernes, 20 enero 2023 | 11:56

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Sergio Chávez Peralta, quien aparece como uno de los reos fugados del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 desde el pasado primero de enero, fue vinculado a proceso por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple el pasado 18 de enero, informó personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

María Peralta, madre del detenido, dijo a El Diario que su hijo fue detenido y no es ningún fugitivo, por lo que solicitó a la Fiscalía General del Estado que retiren su foto del cartel de búsqueda, sin que su petición sea atendida.

La madre de familia ya interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), afirmó.

En entrevista con El Diario explicó que Sergio fue detenido con una pequeña cantidad de mariguana, por lo que fue sujeto a proceso y obtuvo la libertad condicionada a firma dentro de la causa penal 3565/2021. 

Su hijo faltó a las firmas, por lo que el juez giró una orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada, por eso estaba preso, narró.

“Él nunca se escapó, está preso y tuvo una audiencia el día 18”, insistió la madre de familia. 

Según la información del TSJE, Chávez Peralta fue presentado por el Ministerio Público ante el Tribunal Especializado el pasado miércoles 18 de enero, por lo que se le formuló acusación y un juez de Control vinculó a proceso por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple, según la causa penal 8833/21.  

Desconoce Fiscalía origen de confusión

El vocero de la Fiscalía General del Estado, Enrique Rodríguez, dijo que la información que contiene el cartel de las recompensas fue elaborada por personal de esta institución, sin precisar el origen de la probable confusión sobre la persona boletinada como “prófuga”.

“Mi hijo está en el Cereso 3 de Juárez por delitos contra la salud. Lo vimos el sábado 31 de diciembre, el domingo primero fue la fuga, el lunes fue un desastre y hasta el martes nos dieron información de que su nombre no aparecía en la lista de muertos. Tampoco salió en la lista de heridos ni de trasladados”, explicó la madre de familia entrevistada.

El día cuatro su hijo se comunicó vía telefónica con ellos para avisarles que estaba bien, que había sido golpeado en el cateo, pero nada más, por lo que les pidió que no se preocuparan, que estaba bien. 

“Y después sale su rostro en el cartel donde buscan a los reos evadidos y ofrecen una recompensa, pero pues si él está ahí, me preocupa que esté su nombre porque ya va a salir y no va a poder andar por la calle con esa publicidad”, dijo María Peralta.

Dijo que el día 8 fue al Cereso y habló con un hombre que estaba a cargo de la subdirección; éste revisó el sistema y le confirmó que su hijo estaba recluido y no se había evadido, por lo que le sugirió que fuera a la Fiscalía.

En las instalaciones del eje vial Juan Gabriel le dijeron que se realizaba una investigación, sin darle más explicación.

‘Si son 30, ¿quién es la otra persona?’

“Y nuevamente veo el cartel en los medios de comunicación, sin que la Fiscalía explique su error. Si son 30, ¿quién es la otra persona? porque mi hijo no se fugó, ahí está, ¿quién es el evadido? Nosotros sólo esperamos que retiren la foto de mi hijo”, agregó la mujer.

Refirió que la información que ha proporcionado la Fiscalía en torno a los evadidos, los muertos, los trasladados, ha sido muy confusa.

“Dentro del penal se dice que hay muertos que están en el cartel de la recompensa, no sabemos si es cierto, pero sí sabemos que tienen muchos errores en lo que han dado a conocer”, puntualizó la entrevistada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search