PUBLICIDAD

Juárez

México y Canadá se unen por un Reclutamiento Ético en la Migración Laboral

Buscarán conectar las necesidades laborales de los empleadores canadienses

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 11 febrero 2024 | 12:29

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- A través del proyecto “Reclutamiento Ético para una Migración Laboral Segura y Ordenada”, los gobiernos de México y Canadá y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM / ONU Migración) buscarán conectar las necesidades laborales de los empleadores canadienses con las de personas trabajadoras mexicanas.

La agencia internacional acompañará a ambos gobiernos con la finalidad de mejorar y potenciar las buenas prácticas internacionales de reclutamiento, con los más altos principios internacionales de respeto a sus derechos humanos y laborales, previniendo la explotación.

“Para la OIM es crucial en materia de reclutamiento ético impulsar esfuerzos bilaterales, apoyados por organismos internacionales, y promover así iniciativas que fomenten la cooperación y coordinación para una más plena protección de los derechos de las personas migrantes”, informó la representante de OIM México, Dana Graber Ladek, a través de un comunicado de prensa.

Dio a conocer que en 2023, fueron 26 mil 039 los mexicanos los que trabajaron en el sector agrícola canadiense de manera temporal, pero destacó la importancia de ir más allá del sector agrícola en estos momentos de mejora de movilidad humana entre ambos países.

El marco de esta iniciativa de movilidad laboral conjunta es el Sistema Internacional de Integridad en el Reclutamiento (IRIS, por sus siglas en inglés), impulsado desde 2015 por la OIM, que se basa en instrumentos internacionales como los principios generales y las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, el Código de Conducta de la Confederación Mundial del Trabajo, así como las directrices de las empresas para proteger a su personal, se explicó.

IRIS apoya a los gobiernos, la sociedad civil, al sector privado y a las agencias de contratación para facilitar que el reclutamiento sea ético mediante capacitaciones y herramientas que apoyen al fortalecimiento de la debida diligencia en materia de derechos humanos. 

“Estas herramientas ayudarán a prevenir la explotación y violación de derechos humanos de las personas trabajadoras migrantes pues en muchos casos estas situaciones de vulneración de derechos inician en la fase de reclutamiento. El proyecto permitirá también intercambiar lecciones aprendidas en la implementación de programas de movilidad laboral”, informó la OIM.

El proyecto se desarrollará a lo largo de este año, cuando Canadá y México conmemoran el 80 aniversario de las relaciones diplomáticas y la OIM, el vigésimo aniversario de su presencia en México. 

Se estima que hay más de 281 personas migrantes internacionales en el mundo, de las cuales, dos de cada tres personas migran por cuestiones laborales, lo que representa casi el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial, se informó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search