Juárez

Mexicanos migrantes también sufren racismo en Juárez

Han conocido dos caras de los juarenses, ya que mientras que algunos los han apoyado, otros los insultan y corren de esta frontera

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 23 septiembre 2019 | 22:35

Archivo / El Diario

Ciudad Juárez— Postrados junto a los tres principales puentes internacionales de la ciudad, cientos de migrantes mexicanos que huyen de la violencia en sus lugares de origen han conocido dos caras de los juarenses, ya que mientras que algunos los han apoyado con alimentos y palabras de aliento, otros los insultan y corren de esta frontera. 

Al igual que lo han vivido muchos cubanos que permanecen en Ciudad Juárez desde hace meses, ahora los mexicanos son víctimas del racismo de sus propios paisanos, quienes argumentan que “estorban” y retardan los cruces en los puentes, pese a que Andrés Morales Arreola, director de Operaciones del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, aseguró que las filas hacia El Paso se han mantenido en el tiempo regular de espera.

Según datos de la agrupación Iniciativa Juárez y la Cruz Roja, hasta el fin de semana sumaban cerca de mil migrantes mexicanos en los puentes Córdova-Américas, Paso del Norte-Santa Fe y Zaragoza-Ysleta.

“Algunos pasan y nos dicen cosas; vino una señora y me dijo que qué hacía aquí, que nos fuéramos, que esta era su tierra”, lamentó “Mónica”, como pidió identificarse una michoacana, quien ayer cumplió una semana con su esposo y sus dos hijos de meses y cuatro años de nacidos, junto al puente internacional Paso del Norte-Santa Fe.

Otros, en cambio, les han llevado burritos, agua, galletas y otros alimentos, dándoles palabras de aliento y deseándoles buena suerte en su solicitud de asilo en Estados Unidos, destacó. 

En redes sociales, usuarios también han manifestado su racismo, en algunos casos sin saber que son connacionales con frases como “que se regresen a su país”, “quieren todo fácil” o “que se pongan a trabar”, mientras que otros han señalado que “estorban” en las filas de los puentes, aunque esto no se ha dado con el nuevo éxodo nacional. 

Tanto en los foros sobre migración como en las reuniones del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo) se ha destacado la necesidad de realizar campañas contra el racismo hacia los migrantes en la ciudad.

Durante el foro internacional “Jóvenes  frente a los procesos migratorios”, que se llevó a cabo la semana pasada en esta frontera, Alex Rigol, coordinador local de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas, habló de la importancia de promover campañas informativas para desmontar los mitos que se crean alrededor de la migración, como uno de los principales retos para México frente a la migración en la ciudad. 

close
search