PUBLICIDAD

Juárez

‘Mexicanos gastan más en El Paso, que los residentes de EU aquí’

Presenta estudio César Fuentes, investigador del Colegio de la Frontera Norte

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 25 mayo 2022 | 13:09

PUBLICIDAD

El comercio transfronterizo que se realiza entre consumidores de Ciudad Juárez y El Paso tiene una integración económica parcial, debido a que asocia sólo a pocos sectores de la economía local, sobre todo del comercio al menudeo, el cual depende de  las  asimetrías  en  precios,  calidad  y  variedad  de  los  productos, de acuerdo con el doctor César M. Fuentes, en su artículo de investigación El comercio transfronterizo al menudeo entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.

“Dicho comercio también está limitado por fuerzas que operan en su contra como son los largos tiempos de espera para cruzar la frontera, la paridad del  tipo  de  cambio,  el  reducido  número  de  personas  con  visa  para  cruzar  a  Estados  Unidos y la seguridad en el caso de Ciudad Juárez”, agrega el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

Los mexicanos cruzan la frontera para comprar artículos como ropa, zapatos,  “mandado”, gasolina, con un gasto promedio de 70 dólares; mientras que los  consumidores residentes  en  Estados Unidos, sobre todo para los de bajo ingreso que no tienen seguro  de  salud,  visitan  a  médicos,  dentistas  y  compran  medicinas en esta ciudad. 

Sólo durante el último cuatrimestre de 2019 (antes de la pandemia), el monto total de gasto de los residentes en México que cruzaron a El Paso fue de 177 millones 700 mil  dólares, mientras que los residentes en Estados Unidos que cruzaron a Ciudad Juárez gastaron 141 millones 200 mil dólares en esta frontera, en el mismo período, de acuerdo con el informe de Fuentes. 

“Los  servicios de salud prestados a las personas residentes en Estados Unidos  representan una importante parte del ingreso que reciben los profesionales de la salud que se localizan cerca del cruce fronterizo”, únicamente en el período citado, los residentes de Estados Unidos que cruzaron a Juárez gastaron 119 mil  601 dólares en servicios de la salud. 

La estimación mostró que los residentes de México gastan en El Paso 25 por ciento más de lo que lo gastan en Ciudad Juárez los residentes en Estados Unidos; por ejemplo, en ropa y calzado, los mexicanos gastan en El Paso 59 millones 930 mil 279 dólares, y los estadounidenses en Juárez 1 millón 739 mil 980 dólares. 

En cambio, en alimentos, los mexicanos gastan en El Paso 6 millones 602 mil 499 dólares, mientras que los estadounidenses consumieron aquí 30 millones 873 mil  018 dólares por cuatrimestre. 

“Es importante resaltar que no toda la relación transfronteriza está basada en el  comercio transfronterizo al menudeo, sino que existe un fuerte vínculo social y  familiar ya que una importante cantidad de las personas que viven en El Paso tienen familiares en Ciudad Juárez. Lo anterior, también impacta algunos sectores de ambas economías ya que se cruza para la celebración de eventos familiares, que  impactan sectores como los bares, restaurantes, etcétera. En general el comercio  transfronterizo al menudeo depende de las asimetrías en precios, calidad y variedad  de los productos entre países vecinos, y la distancia entre los pares binacionales, como lo plantean los diferentes enfoques teóricos de la integración económica”, señala el investigador. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search