Juárez

Memoria histórica, a disposición de todos

Resguarda la Casa de Cultura Jurídica un acervo documental que data de 1746

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

jueves, 08 julio 2021 | 13:05

Tomada de internet | Uno de los archivos existentes

La Casa de la Cultura Jurídica (CCJ) tiene un acervo documental que está a disposición del público. Tiene un archivo histórico del año 1845 a 1950 con 8 mil 367 expedientes, otro del año 1746 a 1950 con más de 20 mil expedientes judiciales y el control de archivos de expedientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este patrimonio documental enlista hechos que constituyen un testimonio para la investigación histórica, y recibió el reconocimiento Memoria del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dio a conocer Yadira Alcalá, encargada de los Servicios Documentales de la CCJ Ministro Andrés Horcasitas.

La CCJ tiene el archivo histórico con expedientes y documentos judiciales generados en las atribuciones de los órganos jurisdiccionales; su valor histórico lo confiere la relevancia del asunto, sea por su interés público, económico, político o social, independientemente de su soporte documental, explicó Alcalá en conferencia a través de la plataforma digital Zoom.

Algunos de los archivos históricos ya se encuentran digitalizados, indicó, entre ellos casos de 1920 como el de Ignacia Jasso, “La Nacha”, quien fue en ese entonces la jefa del narcotráfico en Ciudad Juárez.

El área de compilación de leyes es otra de las que se tienen en la CCJ. Es la compilación legislativa que implica identificar y reunir los ordenamientos jurídicos que se publican en los órganos de comunicación oficiales y se cuenta con una colección completa, comentó.

La responsable de los servicios documentales de la Casa de la Cultura Jurídica dio a conocer que existe el espacio adecuado para la consulta de información que requieran los usuarios, entre ellos estudiantes y especialistas en las ciencias jurídicas.

Explicó que en 1995 se constituyeron los archivos generales del Poder Judicial de la Federación, ubicadas en las entidades federativas para preservar y administrar la documentación generada por los órganos jurisdiccionales.

En 1998, dijo, se transformó el proyecto de archivos a Casa de la Cultura Jurídica, con la incorporación de los servicios de biblioteca y hemeroteca con acervos especializados en todas las ramas del derecho y materias afines.

Dos años después, señaló, en el 2000, se empezaron a realizar eventos jurídicos, y en el 2016 se implementó un programa de difusión de los servicios documentales para dar a conocer la riqueza de datos jurídica con que se cuenta en el programa de estas instituciones, y que están abiertos a la comunidad.

Las casas de la Cultura Jurídica tienen como fin el rescate de acervos; actualmente hay 35 en todo el país, además del Ario de Rosales, que es un museo, en la Ciudad de México, todas con el objetivo de que haya una representación de la SCJN en cada estado de la República.

En el caso de Chihuahua se tenía una en la capital, pero cerró hace dos años por cuestión de presupuesto y se mantiene la de Ciudad Juárez.

Una de las áreas de trabajo de la CCJ es la vinculación con la sociedad, con el fin de dar a conocer el quehacer del Poder Judicial, dándole un énfasis al respeto de los derechos humanos.

Ejemplares a la venta

También se tiene la venta de obras editadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el área de servicios documentales que se encarga de la difusión, así como también del servicio al público en información de leyes, dijo Alcalá.

Destacó que todo está a disposición del público con un acervo general, folletos, leyes, publicaciones oficiales, discos compactos, hemeroteca, colección infantil con los derechos de los libros en un lenguaje accesible y ameno, así como en el sistema braille.

“La biblioteca de la CCJ está especializada en ciencias jurídicas, nuestras bibliotecas están en red, las 36 que hay en el país, además de estar en red con la bibliotecas del Poder Judicial de la Federación y convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional”, explicó.

Servicios bibliotecarios

Dio a conocer que entre los servicios bibliotecarios que tienen en la Casa de la Cultura Jurídica, está la consulta en línea, en la sala y con préstamo de libros, además de la base de datos con ligas a Westlaw, Vlex, Hein Online, Tirant Online y E-Libro.

Westlaw, indicó, son publicaciones del Reino Unido y la Unión Europea en materia jurídica, es una materia en idioma inglés.

Vlex son documentos en texto completo que reúnen legislación, jurisprudencia, contratos, noticias y negocios, de diversos países, una plataforma en idioma español, dijo la funcionaria de la CCJ.

Otra liga es Hein Online, comentó; son publicaciones periódicas en materia jurídica, legislación estatal y federal de Estados Unidos, la colección data de 1700 con una plataforma en idioma inglés.

En el caso de Tirant Online, explicó, son libros electrónicos de la editorial Tirant lo Blanc, jurisprudencia, legislación, esquemas y formularios del sistema jurídico mexicano y español, mientras que E-Libro son libros electrónicos en derecho y ciencias sociales, artículos, investigaciones científicas y tesis doctorales.

Las consultas por ahora son de manera electrónica en un horario de 9:30 de la mañana a las 6:30 de la tarde a través del correo maicdjuarez@scjn.gob.mx.

close
search