Juárez

Mejoran calidad de vida de juarenses

Hace 30 años llegó Fondo Unido-United Way Chihuahua

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 13 julio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Hace tres décadas arribó a esta frontera la asociación civil Fondo Unido-United Way Chihuahua con un objetivo: unir a otras organizaciones, empresas, voluntarios, programas y escuelas de educación pública para en conjunto intervenir en la comunidad e impactar su calidad de vida. 

El año pasado su trabajo favoreció a un millón de personas, en temas financieros, educativos y, sobre todo, de salud, ya que a causa de la pandemia provocada por el Covid-19 fue una de las áreas más necesitadas, explicó Erika Ramírez, directora de la asociación.  

El apoyo se logró con la intervención de 6 mil 600 voluntarios, 19 mil 500 horas de servicio, 121 mil donantes y 77 millones de pesos, informó Rocío Castro, gerente de marca, quien señaló que el lema “Vive unido” caracteriza a la organización porque detrás de su trabajo está la cooperación de la comunidad.

Fondo Unido-United Way tiene presencia en 45 países, y tan sólo en el territorio de Latinoamérica y el Caribe se han beneficiado 1.3 millones de personas al año, a partir de la movilidad de voluntarios que realiza la organización y la participación de 190 mil donantes, de los cuales 120 mil provienen de México. 

En este país la asociación interviene en 16 estados y, dentro de ellos, en 48 ciudades; además, cuenta con dos oficinas y una de ellas se encuentra en Ciudad Juárez, desde donde trabajan principalmente con la industria de la transformación para llegar a mayor cantidad de personas que se sumen a la iniciativa de donantes e incluso voluntarios. 

En esta frontera trabajan en conjunto con 39 corporativos y 143 plantas, entre ellas Aptiv y Lear, donde el principal papel de Fondo Unido-United Way Chihuahua es fungir como un puente entre el sector privado y la comunidad que requiere diversos tipos de apoyo, desde campañas de reforestación, intervención en escuelas públicas y hasta construcción de casas. 

Para Fondo Unido-United Way Chihuahua la educación representa el acceso de la población a una mejor calidad de vida, la salud es la base y, por supuesto, el ingreso el medio para obtener lo anterior, por ello son los tres principales rubros en que concentran su trabajo.

Sus principales fuentes de ingreso son las aportaciones corporativas, así como las máquinas de autoservicio al interior de las plantas de la industria, el donativo en especie, las aportaciones que los trabajadores realizan vía nómina y el matching, es decir, el donativo dado por la empresa y el reciclado. 

Fondo Unido-United Way Chihuahua también apoya a asociaciones civiles establecidas que requieren recursos económicos para realizar su trabajo en la comunidad. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

close
search