PUBLICIDAD

Juárez

Mejora percepción ciudadana de seguridad

Revelan datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi

Staff / El Diario de Juárez

jueves, 21 julio 2022 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Elementos de la Guardia Nacional

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En Ciudad Juárez, la percepción de seguridad mejoró 7.9% durante el segundo trimestre del año según los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio destaca que 66.5 por ciento de la población en Juárez mayor a los 18 años dijo sentirse inseguro en la ciudad, indicador que resultó menor a lo alcanzado durante el primer trimestre del año.

PUBLICIDAD

La sensación de inseguridad en la frontera incluso se encuentra por debajo de la media nacional, que en junio fue 67.4 por ciento. 

Además, los números alcanzados en la frontera contrastan con los reportados en la ciudad de Chihuahua, en donde el 60.6 por ciento de la población mayor de 18 años dijo sentirse inseguro, un 18.9 por ciento más que lo registrado en marzo.

La ENSU proporciona estimaciones sobre la percepción de la seguridad pública en la población de 18 años y más en zonas urbanas, dentro del estudio se considera la sensación de inseguridad por temor al delito, la expectativa social sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, la prevalencia de conflictos y conductas antisociales, el desempeño gubernamental y la movilidad.

En Juárez, el 73.0 por ciento de la población mayor de 18 años manifestó sentirse insegura en el cajero automático localizado en la vía pública; otro de los indicadores analizados fue la percepción de inseguridad en el transporte público, donde el 72.5 por ciento de los encuestados en la ciudad dijo sentirse no seguro.

Durante junio de 2022, el 46.1 por ciento de la población de 18 años y más en Juárez consideró que en el segundo trimestre del año presenció o escuchó sobre robos o asaltos en los alrededores de su vivienda; en tanto que la cifra de personas que ha identificado disparos frecuentes con armas en los alrededores de su vivienda en ese mismo período fue del 40.7 por ciento.

En cuanto a los niveles de confianza en las instituciones, el 35.2 por ciento de los juarense calificó como efectivo el trabajo de la Policía municipal, mientras que el 36.5 por ciento dijo sentir confianza en la corporación.

Ante esto, el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Omar Muñoz Morales, dijo que es a través de la preparación de los agentes como se espera mejorar la percepción de la ciudanía.

“Lo que estamos haciendo es la preparación de la corporación para dar un mejor servicio y poder tener más confianza de la ciudadanía hacia nosotros, la preparación va a ser la que nos va a dar la oportunidad de prestarle un mejor servicio a la ciudadanía”, mencionó.

Dijo que, además, los agentes están en constante capacitación sobre el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

En cuanto a los exámenes de confianza, dijo que este año se aplicarán alrededor de 900 a agentes en activo además de los 500 que se hicieron a los aspirantes en la Academia de Policía; sin embargo, aún no se cuenta con los resultados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search