Mejora calidad del aire este mes

Las mediciones indican el paso de una calidad regular en diciembre a buena durante enero y los primeros días de febrero

Abril Salgado/
El Diario
sábado, 09 febrero 2019 | 06:00

Pese a que el 2018 tuvo un aumento en registros de mala calidad del aire en comparación con el 2017, este año según la Red de Monitoreo Atmosférico, todas las mediciones indican el paso de una calidad regular en diciembre a buena durante enero y los primeros días de febrero.

Los promedios en las primeras semanas del año son de los 5.6 hasta los 47.6 Imecas (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), lo que puede considerarse entre bueno y regular, ya que al registrarse arriba de los 100 Imecas la calidad es mala y extremadamente mala.

De acuerdo con archivos periodísticos, a lo largo de 2018 los sitios de muestreo detectaron en 22 ocasiones mala calidad del aire, mientras que el año anterior fueron 18 ocasiones.

Ricardo Argón, responsable de la red, explicó que la región cuenta con varios sitios de muestreo, tres para detectar ozono y monóxido y nueve para partículas PM10, pero únicamente en dos se han disparado los estados por arriba de los 100 Imecas, a determinadas horas.

Las áreas históricamente consideradas como las más afectadas por el intenso flujo vehicular son Valle Policía, sobre la avenida Jilotepec y Gómez Morín, y Unión Mexicana, que está situada sobre bulevar Zaragoza y eje vial Juan Gabriel.

Pese a que este 2019 los muestreos indican una mejoría en el aire juarense, Margarita Peña, directora de Ecología, hizo una serie de recomendaciones para el cuidado del medio ambiente, entre las que destaca dar mantenimiento a nuestros vehículos para reducir emisiones contaminantes.  (Abril Salgado)