PUBLICIDAD

Juárez

Mejía, la mujer que más votos obtuvo aquí

Con sólo nueve iniciativas presentadas y únicamente una de ellas dictaminada

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 23 junio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con sólo nueve iniciativas presentadas y únicamente una de ellas dictaminada y aprobada en tres años como diputada federal, sin experiencia en el ámbito político, Esther Mejía fue la candidata más votada en Ciudad Juárez como síndica electa por Morena, sólo por debajo de Juan Carlos Loera, en las elecciones pasadas.

La todavía diputada federal inició en 2015 su carrera política al ser postulada como candidata a un cargo similar, pero por el cuarto distrito en la Cámara de Diputados por el partido Movimiento Ciudadano, sin lograr obtener el triunfo.

Ya en Morena, en 2018, se hizo de una curul con 74 mil 883 votos del primer distrito federal ubicado en Juárez, y en este 2021 obtuvo 220 mil 930, incluso encima del presidente municipal electo del mismo partido, Cruz Pérez Cuéllar, quien alcanzó 213 mil 73 sufragios.

En Juárez, el excandidato a la gubernatura Loera de la Rosa alcanzó 221 mil 235 votos. Obtuvo más incluso que el panista Marcos Bonilla en la capital, con 204 mil 930, y más que la síndica electa, también blanquiazul, de la misma ciudad Olivia Franco, quien alcanzó 196 mil 442 votos.

De acuerdo con datos de Internet, Mejía es licenciada en Comercio Exterior egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Se dedicó a actividades empresariales de forma particular en Ciudad Juárez, mientras que en 2015 inició su actividad política al ser postulada candidata a diputada federal por Movimiento Ciudadano por el Distrito 4 de Chihuahua, no logrando obtener el triunfo.

Tras esta experiencia, se lee, se unió a Morena, volviendo a ser postulada como candidata a diputada federal en 2018 por la coalición Juntos Haremos Historia y en esta ocasión por el Distrito 1 de Chihuahua.

Electa para la LXIV Legislatura que concluirá en 2021, en la Cámara de Diputados es secretaria de la comisión de Desarrollo Social, e integrante de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Vivienda.

De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria de la Cámara Baja, la morenista solamente presentó, en tres años, 9 iniciativas, de las cuales sólo una fue dictaminada. Por mencionar algunas, el 13 de diciembre de 2018 planteó una reforma y adición a los artículos 27, 71 y 79 de la Ley General de Desarrollo Social, a fin de contar con un padrón único de beneficiarios de programas sociales. 

Presentada por la diputada María Esther Mejía Cruz, Morena

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social, la propuesta se prorrogó hasta el 30 de septiembre de 2019, pero retirada incluso antes, el martes 23 de abril de 2019.

La única que logró pasar fue una reforma a la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de libertad condicionada.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search