PUBLICIDAD

Juárez

'Medidas Sanitarias no deben relajarse'

Así lo aseguró ayer Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud del Estado

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 01 junio 2020 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con el mayor número de casos y defunciones por Covid-19 a nivel estatal, Ciudad Juárez entró en semáforo rojo a la “Nueva Normalidad”, la cual no implica la relajación de las medidas sanitarias, aseguró ayer Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud del Estado.

Destacó que terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero no por esto finalizó la pandemia, ni la contingencia por el SARS-CoV-2 en Juárez, urbe que acumula 264 muertes y mil 230 casos, de 328 fallecidos y mil 980 contagios oficializados en esta entidad, en donde se publicó el acuerdo 083.

“Se acaba de publicar el acuerdo 083, emitido por el gobernador del estado, en donde se plasma la estrategia para la reapertura de las actividades económicas (…) a partir del primero de junio, aquí viene la descripción del semáforo y de cómo se va a ir reabriendo”, dio a conocer Beltrán Arzaga.

La semaforización se desglosa en rojo (de riesgo máximo, que tiene Juárez), naranja (de riesgo alto), amarillo (de riesgo mediano) y verde (de riesgo bajo), informó, y explicó que conforme se reduzca el peligro o el color, se irán abriendo más actividades. Sin embargo, precisó que existe posibilidad de retrasar las medidas de reapertura, de no disminuir los contagios, que serán medidos semanalmente, por ello se urgió a la colaboración de las industrias y de la comunidad, en conjunto.

Las empresas, en especial las industrias grandes, que tienen servicios médicos, están obligadas a través de la Norma Oficial Mexicana 017 a notificar a la Secretaría de Salud local sobre la incidencia de cualquier caso o brote de Covid-19 que lleguen a presentar entre sus filas, para tomar acción en ello, y a su vez, la sociedad tiene la obligación moral de acatar las recomendaciones de la autoridad.

Según se documentó, Pedro Chavira, presidente de Índex-Juárez, estimó que, de los casi 300 mil empleados del sector industrial, serán entre 100 y 150 mil los que se reintegrarán a partir de ahora, aunque puntualizó que las empresas empezarán con un 30 por ciento de su capacidad, como lo estableció el Estado, y explicó que de forma paulatina se incrementará el personal, según se analice. 

A su vez, en esta reactivación escalonada, la comunidad también tiene responsabilidad de mantener cuidados, ya que Juárez, que continúa con un alza en los casos de coronavirus, también presenta un aumento en los padecimientos crónicos, que amplifican la letalidad del Covid-19, por lo que a la par que las empresas buscan una reapertura con mayor protección, la sociedad deberá de fortalecerse y permanecer aún en su domicilio –sin hacer reuniones– en tanto se estabiliza la incidencia local.

Registros de la Secretaría de Salud, obtenidos a través de Transparencia, precisan que en Juárez, de 2016 a 2019, la diabetes pasó de registrar 4 mil 296 casos anuales a 7 mil 252 al año; asimismo, la hipertensión pasó de 6 mil 171 por año a 10 mil 752, y la obesidad de 7 mil 181 a 12 mil 025 anuales.

De acuerdo con el Plan de Reapertura Estatal, la apertura –que ocurre aún en fase tres, epidémica– en un semáforo rojo implica que las actividades esenciales: salud, agricultura, estancias infantiles, obra pública, servicios básicos, alimentación, minería y construcción, tendrán aforo de 100 por ciento.  

Asimismo, las “nuevas esenciales”: manufactura, aeroespacial y automotriz, iniciarán con aforo de 30 por ciento. Hoteles, 15 por ciento de aforo; los restaurantes, solo para llevar, y los salones de eventos, spas, continuarán suspendidos para evitar la propagación del ente etiológico pandémico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search