Juárez

Medida provocará aumento de casos de abuso, señalan

Los niños serán los más afectados por las nuevas reglas de operación

Pável Juárez
El Diario

viernes, 08 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- Mientras que el Gobierno federal anunció cambios en la operación del programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras para frenar actos de corrupción, los partidos de oposición reclamaron que los niños serán los más afectados por las nuevas reglas de operación.

“Que estos niños se tengan que quedar prácticamente con quien sea y dentro de un lugar no establecido para ello, provocará caos y hasta un aumento de casos de abuso infantil”, consideró el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores.

“Se trata de un tema de cuidado infantil y no de andar cuidando ductos de Pemex”, agregó.

Por su parte, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), en un comunicado de prensa, acusó que el cierre de las estancias infantiles aumentará el desempleo, pues los centros de cuidado dan empleo a cocineras, pedagogas, personal de limpieza y asistentes y pidió al presidente López Obrador “corregir a tiempo el recorte presupuestal para evitar un grave problema social”.

El miércoles, el Gobierno federal anunció que, debido a que se detectaron irregularidades en estancias infantiles, se dará un apoyo directo de mil 600 pesos por niño a padres y madres de familia cada dos meses.

“Con eso se puede ayudar a la abuela que va a cuidar, quizá mejor a los niños que las propias estancias infantiles”, opinó Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda Federal.

Algo similar declaró el delegado del Gobierno federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, que defendió la propuesta del presidente López Obrador  de otorgar un apoyo directo a madres trabajadoras en lugar de que los recursos bajen a los encargados de la operación de los centros de cuidado.

“Muchos mexicanos fuimos cuidados en nuestra niñez por nuestras abuelas o tías, ese modelo familiar funciona y está comprobado”, consideró.

“Es un planteamiento arbitrario, con una mala coordinación y pocos argumentos, si tenían antecedentes de mal uso de los recursos, entonces deberían presentar las denuncias penales correspondientes y no optar por cerrar los centros”, acusó Bazán Flores.

Las reglas de operación del programa de estancias infantiles se darán a conocer el próximo 28 de febrero. En un documento al que tuvo acceso El Diario, se establecen las que podrían ser las nuevas reglas en donde se previene la reducción de la edad de los niños para ser recibidos en los centros de cuidado, que pasa de los cuatro a los tres años de edad; la eliminación del servicio para los hijos de madres trabajadoras con seguro social, así como la suspensión momentánea del apoyo de 950 pesos mensuales por cada niño inscrito.

pjuarez@redaccion.diario.com.mx

close
search