Medicamentos que envió el gobernador no son suficientes, aseguran médicos del HG

A su vez, otro médico manifestó que el administrador del nosocomio debe comprar el cloro "a cuenta gotas", lo que alcanza para dos o tres días

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez
viernes, 15 marzo 2019 | 11:52
Alejandro Vargas

Ciudad Juárez.- Médicos del Hospital General refirieron que las cargas de fármacos que prometió el gobernador Javier Corral, arribadas ayer a la frontera, no cuentan con lo realmente necesario para hacer frente a la crisis del sector salud estatal en la ciudad.

"Mandan camiones con 4 o 5 cajas con cosas que no usamos o con guantes y torundas. No hay papel para esterilizar -donde se envuelve el material quirúrgico para meter al autoclave- ni cloro", precisó un galeno a reserva de su identidad.

A su vez, otro médico manifestó que el administrador del nosocomio debe comprar el cloro "a cuenta gotas", lo que alcanza para dos o tres días.

"Las calderas tienen años sin recibir mantenimiento, ayer nuestro subdirector fue a Chihuahua y le dijo esto al director del ICHISAL. La respuesta es 'aguanten tantito, en unos meses esto se acomoda' a lo que nuestro subdirector contestó 'los pacientes no lo van a esperar y se están muriendo, y nos están demandando a nosotros los médicos como si fuéramos los culpables'", indicó.

A su vez, Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte, comentó que no ha habido "ni una sola demanda" a los médicos por falta de medicamentos e insumos, a la vez que manifestó que la declaración sobre la presunta reunión del subdirector médico del HG con el director del ICHISAL, se trata de una información que no tiene formalidad.


"Respecto a lo que dicen que no hay papel para esterilizar, sí hay papel. Nosotros estuvimos dándole seguimiento a la adquisición específica de ese insumo", dijo.


Agregó que entre las estrategias que se han planteado, está la de detectar el agotamiento de los medicamentos con una semana de anticipación.

"Eso se resuelve a inmediato plazo. Una de tantas cosas fue este papel de envoltura así que no es cierto. Lo de que han llegado medicamentos con 4 o 5 cajas, es una información un tanto distorsionada (...) No tienen información precisa y se pueden confundir fácilmente, sí es cierto que llegó un cargamento como de cinco cajas pero es porque llegó un camión para abastecer otras unidades, y había algunos faltantes, por lo que se aprovechó ese transporte para enviar esas cinco cajas. Eso aclara mucho lo que dijeron", precisó.

Indicó que con el arribo del pedido grande de medicamento se incrementó en un 10 por ciento el abasto de los nosocomios del estado en Juárez.

"Nosotros tomamos fotografías. Estuvimos en Chihuahua cuando salió el camión, y nos cercioramos de que saliera. Creo que sí se ha avanzado. No es suficiente definitivamente porque no nos conformamos con un abasto menor al 95 por ciento. Entonces vamos en ese camino", puntualizó el funcionario.