Mayoría de detenidos por narcomenudeo son adictos

Salen libres sin enfrentar proceso legal, dice el fiscal de la zona norte, Jorge Nava

Miguel Vargas/
El Diario
sábado, 09 marzo 2019 | 06:00

Más de un 80 por ciento de los detenidos como presuntos narcomenudistas son sólo adictos y se les libera sin enfrentar procesos judiciales debido a que al momento de su detención se les aseguran de una a dos dosis de droga, estimó el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López. 

La proporción entre adictos y vendedores de droga se desprende del número de detenidos por el delito de narcomenudeo y las personas vinculadas a un proceso judicial por este motivo durante el pasado mes de febrero, información que se destacó en días pasados en comunicados oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Fiscalía General del Estado.

La primera de las instituciones reportó haber detenido en febrero pasado a 600 personas por dicho delito, pero la Fiscalía logró que los jueces vincularan a proceso judicial a 111 de ellos; la diferencia (489) quedó libre en 48 horas, en base a lo establecido en lo Código Nacional de Procedimientos Penales.

Nava aseguró que “eso (diferencia) es constante en las detenciones” y anunció que debido a esta incidencia especialistas del Comité Estatal contra las Adiciones, estarán valorando a cada uno de los detenidos relacionados al delito de narcomenudeo para ofrecer alternativas antiadicciones.

El año pasado se abrieron 5 mil 804 carpetas de investigación en Fiscalía por igual número de personas consignadas ante esa instancia acusadas del delito de narcomenudeo. Nava dijo que las valoraciones de los detenidos que se harán a la postre permitirán precisar cuántos de ellos son realmente vendedores de droga y cuantos únicamente son adictos.

Se hará un informe médico de cada persona que llegue a la Fiscalía Zona Norte consignada por narcomenudeo para conocer el tipo de adicción y salida que se le pueda dar como tratamiento, dijo.

Esa medida comenzará con un diagnostico general donde se conocerá técnicamente, en el porcentaje de ingresos, quiénes realmente de los consignados se dedican a vender drogas y cuáles no, apuntó, Nava López.

Dijo que hay consignaciones por parte de la policía preventiva de consumidores que son sorprendidos fumando mariguana, pero la evidencia es sólo medio cigarrillo forjado, conocido también como “bacha”.

Otros, que según el fiscal es la mayoría, son consignados con una o dos dosis de cocaína para consumo personal.

Pero en la estadística oficial estas personas entran en la clasificación de narcomenudistas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, que junto con los 600 detenidos el mes pasado puso a disposición del ministerio público, 7 mil 278 dosis de diferentes tipos de droga asegurada, según informó la dependencia.