PUBLICIDAD

Juárez

Pareja detenida en diciembre

Mataron estatales a jóvenes

Exhibe fiscal a agentes prófugos; desaparición forzada y homicidio, los cargos que enfrentan

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

sábado, 23 enero 2021 | 09:07

Cortesía

PUBLICIDAD

Más de una semana después de haber obtenido las órdenes de aprehensión, la Fiscalía General del Estado (FGE) pidió ayer el apoyo de la ciudadanía para localizar a cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal implicados en la desaparición forzada y asesinato de una pareja detenida en diciembre pasado.

“Después de llevar a cabo una intensa investigación que fue realizada por la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, se llegó a la conclusión, a la determinación del involucramiento de cinco elementos de la Comisión Estatal de Seguridad en la desaparición y posterior homicidio tanto de Irving (Zaragoza) como de Fátima (López)”, dijo el titular de la FGE, César Augusto Peniche Espejel, en conferencia de prensa en esta frontera.

“Lamentablemente, estas cinco personas se encuentran sustraídas de la acción de la justicia; por esa razón, tomando en consideración la gravedad de los hechos y la necesidad de que no haya impunidad, especialmente cuando se trata de agentes que forman parte de una corporación policiaca, es que necesitamos el apoyo de la ciudadanía para ubicar a estas personas”, agregó el funcionario.

En hojas con el número telefónico 089 para realizar denuncias anónimas, la FGE distribuyó también imágenes de los rostros de los policías involucrados, así como sus primeros nombres: Juan Manuel N., Luis Edgar N., Jesús Martín N., Marco Antonio N. y Jacobo Eulogio N.

En conferencia de prensa Peniche informó que la causa de muerte de ambas víctimas fueron los golpes, que uno de los agentes –del que no dio más detalles– ya las conocía y que, “aprovechando” su posición de policía, dio con su ubicación.

“El antecedente que hay en torno a este lamentable hecho es que una de las víctimas habría participado previamente en el homicidio del hermano de uno de los agresores, ahí es donde tiene origen, o la causa por la cual se dio esta situación”, dijo el funcionario.

“En consecuencia, uno los agresores, aprovechando las circunstancias en que se encontraba, lo localizó, lo ubicó y finalmente pues le provocó la desaparición forzada y posteriormente sabemos el resultado y lo privó de la vida”, agregó.

Israel Castillo de la Cruz, hermano del agente Juan Manuel N., fue asesinado el pasado 27 de diciembre.

El caso de la pareja fue dado a conocer por El Diario el pasado martes 12 de enero, con base en una queja interpuesta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la detención y posterior desaparición de Fátima López, de 18 años, y de Irving Zaragoza, de 27, ambos localizados sin vida.

El Diario también reportó también desde el pasado sábado 16 que los cinco elementos estaban prófugos.

De acuerdo con la denuncia ante la CEDH, la detención se realizó la tarde del 27 de diciembre de 2020 en una vivienda de la calle Montes Apalaches, en el fraccionamiento Las Montañas, ubicado en el suroriente de la ciudad.

Datos extraoficiales obtenidos por El Diario en el Ministerio Público estatal indicaron desde el 13 de enero que tanto Zaragoza como López habían sido encontrados sin vida en diferentes puntos de aquella zona de la ciudad, pero la FGE no especificó ayer fecha o lugar del hallazgo de los cuerpos.

Peniche agregó que la orden de aprehensión había sido obtenida desde el martes 12 de enero, y que la corporación había iniciado el proceso administrativo para separarlos de los cargos.

“La investigación está en manos de la Fiscalía y nosotros colaboraremos en todo lo que se nos solicite, como lo hemos hecho desde el inicio”, dijo por separado el titular de la SSPE, Emilio García. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search