Juárez

En 2021

Mataron en promedio a 4 personas cada día

Fiscal de la Zona Norte considera que hubo una buena reducción en la cifra de asesinatos en comparación con 2020

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 03 enero 2022 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez | Una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en la escena de un hecho ocurrido la semana pasada

Ciudad Juárez— En promedio, cuatro personas fueron asesinadas cada día del año 2021 y, pese a ello, el fiscal para el Distrito Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón, considera que hubo una reducción considerable en el número de homicidios dolosos.

En una entrevista realizada ayer, Carrasco dijo desconocer la cifra oficial de carpetas de investigación que se abrieron el año pasado y mencionó que tampoco tenía conocimiento de la cantidad de personas privadas de la vida.

Abordado al salir de la Academia de Policía, señaló que para este 2022 tienen proyectado aumentar la fuerza operativa y de investigación de algunas unidades especializadas, para enfrentar los delitos de alto impacto y castigar a quienes cometen homicidios, robos de tipo patrimonial, además de la extorsión. 

Expresó que hay planes para fortalecer a los investigadores de la Agencia Estatal y al Ministerio Público, para que exista mayor efectividad en la consignación de los responsables de homicidios.

El funcionario dijo que una gran cantidad de asesinatos del año pasado se cometió debido a cuestiones relacionadas con la venta de drogas, el menudeo y la lucha por el control de la distribución en la ciudad.

De acuerdo con datos del área de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ciudad Juárez alcanzó los mil 415 homicidios dolosos en el 2021; entre las víctimas hubo 172 mujeres y 29 menores. Sin embargo, Carrasco no llevaba los datos a la mano.

Del total de asesinatos del año pasado, el 60 por ciento fue cometido con arma de fuego, mientras que 172 víctimas fueron mujeres; además, 27 víctimas eran menores de edad. La mayoría de los crímenes fue relacionada con el crimen organizado, según el saldo presentado por el área de Comunicación Social de la FGE. 

Los distritos donde se focalizó este delito son Centro: en colonias como Bellavista, Barrio Alto, Cazadores Juarenses, Altavista, Anapra; Poniente, en las colonias Azteca, San Antonio y Fronteriza.

Los distritos Valle, Riveras y Sur concentran gran parte de los homicidios dolosos ocurridos durante al año pasado.

Durante el año 2021, todavía en el perpiodo de la administración estatal de Javier Corral, se cometieron 968 homicidios dolosos en Ciudad Juárez; el resto, 447, ocurrieron a partir del día 8 de septiembre, cuando inició el mandato de María Eugenia Campos Galván. 

En la mayoría de los casos no hubo detenciones de responsables de los homicicios

close
search