Juárez

Mataron a seis mujeres en 5 días

Hasta ayer en la tarde sumaban 142 víctimas en lo que va del año

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 05 octubre 2021 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez | Agentes en una escena de un hecho violento

Ciudad Juárez— Tras los asesinatos de al menos 142 mujeres durante 2021, seis de ellas en los últimos cinco días, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez alertó que en esta frontera no solamente aumenta constantemente el número de víctimas, sino también la intensidad de la violencia que se ejerce sobre sus cuerpos. 

“Los cuerpos de mujeres se siguen viendo como cosas, como objetivos, como algo que sirve para satisfacer a otros o bien para hacer lo que les venga en gana. Incluso los agresores van teniendo nuevas formas de agredir, nuevas técnicas de matar”, señaló Yadira Cortés, coordinadora de Acompañamiento Psico-emocional de la organización que trabaja a favor de las mujeres.

Según datos oficiales de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), hasta la tarde de ayer sumaban 142 mujeres asesinadas en lo que va del año, mientras que en todo 2020 fueron 182 las mujeres víctimas de homicidio doloso, en 2019 las autoridades registraron 180, mientras que en 2018 fueron asesinadas 129, de enero a diciembre de 2017 fueron 129 y 57 en todo 2016. 

En enero de este año fueron 17 los asesinados de mujeres, 15 en febrero, 17 en marzo, 10 en abril, 20 en mayo, 14 en junio, 15 en julio, 20 más en agosto, nueve en septiembre y cinco más durante los primeros cuatro días de octubre.

En Ciudad Juárez “no hay justicia para las víctimas, y si no hay justicia no hay miedo para hacer las cosas que hacen contra los cuerpos de mujeres”, destacó la activista de la Red Mesa de Mujeres. 

“Cada año las cifras son mayores. Y es una preocupación muy grande, en primera instancia cómo es que los agresores pues observan que ante la impunidad pueden hacer lo que les dé la gana. De los asesinatos en 2020 yo quisiera que nos dijera la Fiscalía cuántos responsables tienen ya procesados y sentenciados”, cuestionó. 

Ni siquiera el 3 por ciento de los casos llega a acceder a la justicia, reclamó tras un fin de semana en el que fueron asesinadas seis mujeres, entre ellas la adolescente Rosa Isabel Muñoz Campos, de 13 años de edad, asfixiada por estrangulamiento y luego abandonada sin vida envuelta en una cobija y plásticos entre la basura de un terreno baldío de la colonia Pánfilo Natera.

“Es una ola muy fuerte, pues no sólo hay asesinatos tipificados como feminicidio íntimo, sino hay otros que también ocurren contra mujeres y que son en el espacio público, que son violentadas, que son agredidas sexualmente, que son mutiladas, que la causa de muerte es la asfixia o que les disparan y sus cuerpos quedan en muy malas condiciones; no sólo aumenta el número de víctimas, sino también la intensidad de violencia que se ejerce sobre el cuerpo de ellas”, destacó Cortés. 

La violencia feminicida es además sólo la punta del iceberg de los diferentes tipos de violencia que viven las mujeres en Ciudad Juárez, por lo que la Red Mesa de Mujeres hizo un llamado de atención para los gobiernos entrantes, encargados tanto de la prevención como de la justicia, para que generen políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres. 

… y en el Semefo hay 5 cuerpos

Los cuerpos de las cinco mujeres asesinadas durante octubre permanecían hasta la tarde de ayer en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez, cuatro de ellas sin ser identificadas oficialmente por sus familiares, informó personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE).

La primera mujer asesinada en el mes fue reportada a las autoridades aproximadamente a las 3:00 de la tarde del viernes 1 de octubre, luego de que una persona que caminaba por un terreno baldío en la avenida De las Granjas y Chiapas en el fraccionamiento Granjas Polo Gamboa se encontró el cadáver. 

El cuerpo fue dejado dentro de una maleta negra, de la cual sobresalía una pierna, en la que se observaba una malla de color gris con blanco, una blusa verde, una sudadera y tenis grises con una franja rosa. 

La víctima fue descrita por las autoridades como de 35 a 40 años de edad, y de acuerdo con la necropsia realizada por los médicos forenses, su causa de muerte fue traumatismo, lo que significa que fue asesinada a golpes.

La segunda víctima del mes, identificada como Alma Hilda Morán Aguilar, de 44 años de edad, fue atacada a balazos la madrugada del sábado 2 de octubre en la calle La Paz y avenida Paso del Norte, en la zona Centro de la ciudad. 

Hasta el cierre de esta edición, también permanecían en el Semefo los cuerpos de dos mujeres que fueron privadas de la vida a balazos durante la tarde del domingo 3 de octubre, en las calles Puerto Dunquerque y Portal del Sicomoro del fraccionamiento Portal del Roble. 

Aunque en el lugar una de ellas fue identificada como Ana Karen Flores Torres, hasta ayer no estaban identificadas oficialmente ante las autoridades, por lo que sólo fueron descritas ambas como de 30 a 35 años. 

Durante la madrugada de ayer, otra mujer de entre 50 y 55 años de edad fue asesinada en esta frontera, en una vivienda ubicada en las calles Lajas del Sol y Privada de Encino en el fraccionamiento Hacienda Las Lajas, fue atacada con un arma blanca. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

close
search