Juárez

Mataron a periodista de manera circunstancial

Agresores confundieron su vehículo; descartan que crimen se relacione a su labor

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 14 noviembre 2020 | 06:00

El comunicador Arturo Alba Medina fue asesinado por haberse estacionado de manera circunstancial en el lugar de la agresión y al haber sido confundido su vehículo; su crimen no ocurrió por cuestiones de sus actividades como periodista, informó ayer el gobernador Javier Corral Jurado.

El mandatario oficializó la detención de dos los participantes del homicidio a quienes identificó como integrantes del grupo criminal Artistas Asesinos o AA, quienes se dedican al narcomenudeo y sicariato.

Anunció que se les comprobó otros dos homicidios y además se mantienen abiertas otras 10 carpetas de investigación en contra los dos detenidos Carlos Iván B.S., alias “El Reportero” y Adrián Alexis M.V., alias “El Mango”, de 18 y 24 años, quienes fueron arrestados junto con otros tres hombres en un operativo especial en la colonia Melchor Ocampo donde se les aseguró armas y droga.

Corral Jurado, quien fue acompañado en la conferencia virtual por el fiscal general César Augusto Peniche, el fiscal especializado en Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Francisco González Arredondo, y el fiscal Zona Norte, Jorge Nava López, reclamó a la Federación su inacción en el estado contra de la delincuencia organizada.

“Durante nuestra administración hemos tenido que enfrentar los momentos difíciles que provoca la violencia, resultado de un proceso de más de una década de degradación, y es por ello que urge que se tomen medidas desde la Federación para seguir, perseguir, investigar y sancionar las conductas ligadas al crimen organizado”, expresó.

Dijo que periodistas como Miroslava Breach o defensores de la tierra y del bosque como Isidro Baldenegro, Juan Ontiveros y Julián Carrillo han sido víctimas de los “enemigos de la paz”, algunos de ellos pertenecientes a la delincuencia organizada.

Aseguró que dichos casos han sido resueltos por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Las investigaciones

Señaló que el viernes 29 de octubre Arturo Alba Medina, conductor de noticias de Multimedios Televisión en Ciudad Juárez, fue víctima de una agresión mortal, por lo que instruyó a la Fiscalía Especializada de Investigación de Violaciones de Derechos Humanos que asumiera la responsabilidad de la investigación en coordinación con la Fiscalía de Distrito de la Zona Norte.

Señaló que el trabajo coordinado entre la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y la Fiscalía de Distrito de Zona Norte permitió obtener y cumplimentar las órdenes de aprehensión en contra de los imputados Adrián Alexis M. V., “El Mango”, y Carlos Iván B. S., “El Reportero”, de 18 y 24 años respectivamente.

Corral Jurado destacó que en las diligencias se hicieron más de 70 entrevistas, cerca de 50 cámaras fueron aseguradas, se realizaron más de 20 inspecciones y revisiones de lugares asociados a la investigación y se hizo el análisis de 180 horas de video y múltiples estudios de Criminalística, Balística y Medicina Forense.

Dijo que, en razón de la actividad personal de la víctima, se integró un equipo multidisciplinario compuesto por ministerios públicos, policías investigadores, analistas de contexto y peritos, con el propósito de abordar el caso con un enfoque diferencial y determinar si la agresión se motivó por el ejercicio del derecho a la libertad de expresión o a alguna causa distinta.

Señaló que la labor arrojó datos sobre los presuntos responsables y el vehículo que utilizaron para cometer el ilícito, siendo orientada la investigación hacia un grupo de personas vinculadas al narcomenudeo y dedicadas al sicariato en esta ciudad.

Mencionó que mediante labores de inteligencia el día 10 de noviembre se logró detectar y ubicar a una célula vinculada con la organización criminal conocida como los Artistas Asesinos o doble AA. 

Informó que por declaraciones de los detenidos y otros imputados, se pudo establecer que privaron de la vida al conductor de televisión “por haberse estacionado de manera circunstancial en el lugar de la agresión y al haber sido confundido su vehículo”.

Señaló que a los acusados de este homicidio se les detuvo junto con otras tres personas, mediante un operativo desplegado por el grupo de Operaciones Tácticas de la Agencia Estatal de Investigación, quien a través de tareas de inteligencia ubicó a esta célula.

Dijo que, al momento de la captura, se les aseguraron seis armas largas tipo fusil y tres armas cortas, asimismo, mil 900 pastillas de fentanilo, medio kilo de cristal y dos vehículos, los cuales cuentan con reporte de robo.

Mencionó que a este grupo de personas se logró acreditar su participación cuando menos con otros dos homicidios, donde están asociadas las mismas armas; aunado a ello, existen datos que permiten relacionarlos con alrededor de 10 carpetas de investigación, las cuales están en proceso.