PUBLICIDAD

Juárez

Mataron a alumno del Cbtis 128 por pleito con un compañero

Libran otras 5 órdenes de aprehensión contra implicados, trasciende

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 24 mayo 2023 | 12:27

Staff / El Diario de Juárez | Movilización afuera del plantel, el 2 de mayo Cortesía | Gabriel Fernando L. A.

PUBLICIDAD

El adolescente Ulises R. L., de 17 años, estudiante del Cbtis 128, habría sido asesinado afuera del plantel en la colonia El Granjero por un pleito con un compañero, trascendió luego del arresto de uno de los presuntos implicados en el crimen.

La Fiscalía General del Estado presentó ayer a Gabriel Fernando L. A., alias “El Lara”, detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) bajo cargos de delitos contra la salud, cuando el pasado sábado 20 de mayo de 2023, se le capturó en flagrancia en posesión de 32 gramos de cristal.

Al momento de ser remitido a la Fiscalía, la AEI descubrió que se trataba de la misma persona que era buscada como presunta responsable del homicidio del menor, en hechos ocurridos el pasado 2 de mayo de este año, al exterior del Centro de Bachillerato Tecnológico, industrial y de servicios (Cbtis) 128, confirmó la dependencia.

Detalló que gracias a los análisis de videos morfológicos de quienes aparecen en ellos y la búsqueda de vehículos, se logró obtener características de individualización, que ligaron a la persona que aparece en el material visual y que es el presunto responsable, “El Lara”.

En el operativo de arresto fueron apoyados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Fuentes extraoficiales de la Fiscalía dieron a conocer que fueron libradas otras cinco órdenes de aprehensión contra quienes habrían participado en la organización y muerte del estudiante, entre ellos, Ulises A. O., arrestado por posesión simple de cocaína y portación de arma de fuego el 17 de mayo pasado en la colonia La Cuesta, pero liberado por un juez dos días más tarde, el 19, bajo el argumento de que su detención fue irregular.

En la declaración que hizo este último ante el Ministerio Público, narró cómo se dio el homicidio, y describió toda la parte de modo, tiempo y circunstancias, como el hecho de que participaron en el evento hasta cinco vehículos.

Los vehículos asegurados hasta ayer son un Kia Forte 2022 color plateado gris, un Versa 2022 gris oscuro y una Suburban negra.

Por su parte, Gabriel Fernando habría expuesto a los agentes que Ulises A. O. participó en noviembre y septiembre de 2022 en otros dos asesinatos.

El fiscal en la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, anticipó que ayer por la tarde se celebró la audiencia de formulación de imputación contra el recién detenido, pero no apuntó mayores detalles.

Como parte de las investigaciones, trasciende que el padrastro de un estudiante con quien Ulises R. L. tuvo problemas en la escuela, contrató a Ulises A. O. para la ejecución del menor.

Aparentemente esa persona importa carros para distintos grupos delictivos. 

En su detención el 17 de mayo, A. O. dijo a los policías que pertenece al grupo delictivo La Línea, pero no demostró que así sea, aunque señaló nombres de sus jefes, probablemente de Los Aztecas, se dio a conocer extraoficialmente.

Gabriel Fernando participó como asesino material y Ulises como intelectual, aunque también como material, se señala en las investigaciones.

Una vez que se celebre hoy la audiencia de formulación de cargos, se espera que en tres días se realice la vinculación de imputación, de acuerdo con los detalles de la carpeta.

El caso

Ulises R. L. fue acribillado junto con una adolescente al salir de clases, en la colonia El Granjero, el 2 de mayo, justo afuera del plantel. Su acompañante sobrevivió al ataque.

Sobre la primera detención relacionada con el caso, elementos de la AEI arrestaron a Ulises A. O. en la colonia La Cuesta II, presuntamente en términos de flagrancia, en la calle Sierra Chica, cruce con Cordillera de Los Andes.

Un boletín de prensa refiere que durante una revisión corporal, le fueron asegurados envoltorios de plástico transparente conteniendo 11 gramos de metanfetamina y un arma de fuego, tipo pistola, en color negro con café de la marca Glock .380 con dos cargadores metálicos de color negro abastecidos cada uno con seis cartuchos, así como tres teléfonos celulares de diferentes marcas y colores y un juego de llaves, además de un documento que integra a la carpeta de investigación 

En el caso de Gabriel Fernando, el agente del Ministerio Público, adscrito a la Unidad Especializada de Delitos contra la Vida, formuló imputación en su contra por el delito de homicidio calificado y agravado del adolescente S. U. R. L., trascendió ayer.

De igual manera y en torno a esta misma investigación, acotó la Fiscalía, se libraron cinco órdenes de aprehensión en contra de igual número de presuntos involucrados.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search