Juárez

Matan en promedio una mujer cada 36 horas

Suman 12 asesinadas en el mes

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 18 julio 2019 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El presente mes, cada 36 horas en promedio ha sido asesinada una mujer en esta ciudad, de acuerdo con datos de la Fiscalía de Género.  

Hasta ayer eran 12 las mujeres víctimas de homicidio doloso en el transcurso de julio, tres de las cuales fueron localizadas en un lapso de 24 horas. 

Con esas muertes el número de víctimas del sexo femenino alcanzó las 80 en el presente año, hasta el día de ayer, por diferentes móviles. 

La mujer fiscalía de Género identificó como Alma Rosa Balderrama, de 19 años de edad, a la mujer que fue asesinada a balazos la noche del martes en la calle Melchor Murquiz de la colonia Anáhuac.

Silvia Nájera, vocera de la fiscalía de la mujer, informó que agentes ministeriales de esa dependencia investigan los motivos del homicidio.

La autopsia reveló que murió por shock hipovolémico por laceración cardiaca producida por arma de fuego, dijo la portavoz.

Otra mujer asesinada también por disparos de arma de fuego en la colonia 15 de enero la madrugada del mismo martes, no ha sido identificada.

Esta última fue encontrada sin vida en la calle Javier Valdivia casi cruce con bulevar Zaragoza a la 1:30 de la madrugada.

Ayer por la madrugada otra mujer fue víctima de homicidio dentro de un domicilio de la colonia, Fray García de San Francisco.

El fiscal, Jorge Nava, dijo que la Agencia Estatal de Investigación podría hacerse cargo de este último y que al parecer murió en una riña, toda vez que había una enorme piedra a un costado del cadáver con la que al parecer le dieron muerte.

Con las tres víctimas subió a 12 el número de mujeres asesinadas por diferentes motivos en esta ciudad durante los primeros 17 días del mes en curso.

De continuar esa tendencia julio podría ser uno de los meses con mayor incidencia en este tipo de crímenes.

La estadística oficial de la FGE confirma que en enero se presentaron 14 homicidios de mujeres; en febrero, 8; marzo, 9; abril, 13; mayo, 17, y junio 7, los que sumados a los 12 asesinatos de julio hasta ayer suman 80 en el transcurso del 2019.

El año pasado los homicidios de mujeres sumaron 66 al cierre del mes de julio, por lo que la tendencia actual va en ascenso, según las cifras oficiales.

En el 2018 enero registró en la estadística de la FGE, 4 homicidios, febrero, 4; marzo, 4; abril,12; mayo, 12; junio, 13 y julio cerró con 17 eventos, en los que mujeres perdieron la vida en homicidios.

En el presente mes sobresale el asesinato de una adolescente de 13 años, identificada como Vanesa Trejo Córdoba, encontrada muerta a balazos el pasado domingo 14 de julio a las 5 de la tarde en las calles Flamingo y Tercera de la colonia Granjas de Chapultepec.

De acuerdo con el fiscal, Jorge Nava López, en este último caso hay medios de prueba que confirman una amenaza a la familia de la víctima, en un entorno de venta de droga.

close
search