Juárez

Matan en la Hidalgo a 11 en 12 meses

Antes del crimen del comunicador Arturo Alba hubo otros hechos violentos en el sector sin que hubiera un sólo detenido; anoche otro

Staff / El Diario de Juárez

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 15 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— En los últimos 12 meses al menos once personas fueron asesinadas, incluyendo al periodista Arturo Alba Medina, en el mismo sector de la colonia Hidalgo, donde el comunicador fue acribillado el pasado 29 de octubre.

Alrededor de las 18:30 horas de ayer, una pareja fue ejecutada cuando se encontraban a bordo de un automóvil que estaba estacionado en el cruce de las calles Bolivia y Tlaxcala de la colonia Hidalgo, en el norte de la ciudad.

Ambos quedaron en el interior del vehículo, luego de que los agresores les dispararon en varias ocasiones para después escapar del lugar en un automóvil Chevrolet Malibú, color guinda, de acuerdo con informes que se dieron a conocer en el lugar de los hechos.

Se dijo que la mujer quedó herida de gravedad, pero falleció minutos después como resultado de las lesiones por proyectil de arma de fuego.

En cuanto a los otros nueve homicidios, sin incluir el de Alba, la Fiscalía no tiene informes en su página oficial de Internet de que se haya esclarecido algunos de estos crímenes que antecedieron al homicidio del presentador de noticias y que presuntamente están relacionados con la venta de droga al menudeo en ese lugar, según los eventos documentados.

De hecho, apenas un día antes de que presuntos narcomenudistas confundieran a Alba Medina y le dispararan, según la versión oficial, un hombre fue asesinado a bordo de una bicicleta justo en el mismo lugar, según se conoció.

Aproximadamente a las 15:00 horas del 28 de octubre un sujeto de entre 20 y 25 años fue acribillado a tiros en las calles Tepeyac y Uruguay, a tres metros de distancia de donde mataron a Arturo Alba la noche del día siguiente, documentó El Diario.

Pero según los reportes periodísticos hay una alta incidencia de homicidios en los alrededores de esa zona, que se ubica en el norte de la colonia Hidalgo, antes del malecón denominado David Herrera Jordán, donde aparentemente se da abiertamente el tráfico de drogas al menudeo y no es algo nuevo para los vecinos.

La versión que ofreció la tarde del viernes el gobernador, Javier Corral Jurado, confirma la hipótesis de que los presuntos asesinos del periodista están involucrados en esa actividad, aunque no queda clara la hipótesis de la confusión ni se estableció qué papel desempeñaba en ese sector de la colonia Hidalgo el comentarista de Multimedios Televisión, el día de su muerte.

Los reportes periodísticos analizados a partir de octubre del año pasado confirman que con el homicidio de Alba Medina suman nueve los asesinatos en ese mismo sector.

El 19 de octubre del 2019 un hombre fue asesinado a la media noche y su cuerpo quedó acribillado a balazos en el cruce de las calles Tlaxcala y República del Salvador, a sólo dos cuadras de donde asesinaron a Arturo Alba hace 16 días.

A las 11 de la mañana del 6 de noviembre del año pasado, otra víctima de homicidio a balazos quedó tendido en calles República de Cuba y Pedro S. Varela, a 900 metros de distancia del sitio de la agresión al periodista (punto A), según Google Maps.

El 4 de diciembre, también el año pasado, fue asesinada una mujer en calles Tlaxcala y Constitución, donde un hombre resultó herido en el mismo evento, situado a 520 metros de distancia del “punto A”.

Las notas de El Diario informan de cinco homicidios más cometidos este año, además del de Arturo Alba, en dicho sector, sin que exista el antecedente de alguna detención o intervención oficial en la zona para evitar estos crímenes, así como la comercialización de drogas.

El pasado 21 de enero, Daniel David Pérez Briseño, de 34 años, fue acribillado a balazos en la calle República del Salvador y Chapultepec; murió en el hospital General la primera semana de febrero, según informó la Fiscalía. El lugar de esta agresión se ubica  a una cuadra o 117 metros del “punto A”.

El 30 de enero a las 21:00 horas en un puesto de comidas situado a 640 metros del punto A, fue asesinado un hombre en las calles Tepeyac y Panamá.

Los reportes confirman otro homicidio en las calles República de Cuba y Atotonilco de la colonia Hidalgo el pasado 23 de septiembre, en ese mismo sector, a una distancia de 945 metros del sitio de la agresión de Arturo Alba, según Google Maps.

El pasado 2 de octubre en las calles Pedro S. Varela y Honduras a 260 metros del “punto A” dos hombres fueron acribillados a balazos y uno de ellos falleció posteriormente en un hospital, según se informó oficialmente.

El 28 de octubre pasado murió asesinado el joven acribillado de varios disparos a bordo de su bicicleta en calles Tepeyac y Uruguay, justo donde un día después asesinaran al periodista Arturo Alba Medina bordo de su auto deportivo “por una confusión” según la versión del gobernador Javier Corral.

Lugares de ataque

• Calles Tepeyac y Uruguay

• Tlaxcala y República del Salvador

• Tlaxcala y Constitución

• República del Salvador y Chapultepec

• República de Cuba y Pedro S. Varela

• Bolivia y Tlaxcala

• República de Cuba y Atotonilco

• Tepeyac y Panamá

• Pedro S. Varela y Honduras