Juárez

Galería

Matachines celebran en el cerro el Día de la Santa Cruz

Ofrecieron sus danzas como ofrenda, también realizaron misas en el lugar

Abril Salgado
El Diario de Juárez

viernes, 03 mayo 2019 | 16:43

Omar Morales/ El Diario de Juárez Omar Morales/ El Diario de Juárez Omar Morales/ El Diario de Juárez Omar Morales/ El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- A los pies del cerro La Biblia es la Verdad, con múltiples danzas, feligreses católicos conmemoran el Día de la Santa Cruz en la colonia López Mateos, donde decenas de habitantes los observan por tradición. 

José Briseño Rivera, de 64 años de edad, comentó que es una tradición que tiene más de 50 años y que los que hoy danzan son la segunda generación de danzantes que toda su vida honraron este día al fervor de los tambores, penachos y estandartes de la Virgen de Guadalupe. 

El vecino contó que desde ayer a las tres de la tarde comenzó la decoración de las calles con banderas de colores en los cables de luz eléctrica, y se conmemoró una Misa en la que estuvieron presentes los habitantes del sector. 

“Primero van los de la misma danza a adornar la Santa Cruz qué hay en el cerro, le ponen flores. Antes había alguien que se encargaba de llevar una antorcha con fuego hasta arriba, pero ahora ya no puede esa persona y se siente que se va perdiendo esa tradición, pero esto es de cada año”, contó.

El entrevistado recordó que en años anteriores el párroco de la iglesia San Vicente de Paul, oficiaba una Misa en el sitio de la Cruz a la punta del cerro y solo subían los que pudieran hacerlo, pero ahora se hace en la calle a las faldas del cerro.

Hoy los festejos por la importante fecha comenzaron desde las 6:00 de la mañana y prevén que culminen a las 10:00 de la noche ya que, como es costumbre, más danzas son invitadas para que durante todo el día no cese esta actividad, y termina cuando ya todos los invitados danzaron a la Santa Cruz. 

Una vez que un grupo de matachines culmina su tiempo, llegan otras danza de distintas parroquias de la ciudad, se saludan, besan sus estandartes y se persignan para seguir la encomienda de danzar hasta ser relevados por más fieles.

A temprana hora se sirvió menudo para todos los matachines y los vecinos que salen de sus hogares para ver las danzas, y por la tarde también se hizo la misma actividad, ya que es una tradición para todos los católicos que viven en esta colonia. 

León Contreras Sánchez, matachín desde hace 33 años, señaló que desde niño vio la danza en esta conmemoración y su madre comenzó con la novena a la Santa Cruz desde 1964, al morir hizo una promesa de siempre danzar este día y comentó que es algo “que llevan en la sangre”.

Los vecinos tanto chicos como grandes buscaron la sombra en los frentes de las casas para colocar sillas y sentarse a observar el evento hasta su fin.

close
search