PUBLICIDAD

Juárez

Mata GN a paseño al cruzar a Juárez

Militar se defendió de civil de 18 años que llevaba armas y lo atacó, afirman

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 21 noviembre 2021 | 08:10

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.-  Un estadounidense fue asesinado por un elemento de la Guardia Nacional (GN) poco después de ingresar a Juárez por el cruce fronterizo de la zona Centro; por los hechos ocurridos la noche del pasado viernes el elemento no fue detenido, informó Sahira Castro Martínez, vocera de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La víctima, identificada como Juan Carlos Medina, de 18 años, cargaba una mochila en la que supuestamente portaba dos armas que no fueron detectadas por el personal de la Aduana Fronteriza al momento de transitar entre ambas fronteras, reportaron corporaciones policiacas en sus partes informativos.

Medina presentó una herida de bala con entrada en línea media axilar del lado derecho y salida en el tórax posterior, es decir, el militar disparó de frente por el lado derecho y la bala salió por la espalda, de acuerdo con peritos en balística forense consultados por El Diario.

El arma de cargo del agente, identificado como Gustavo L., es una carabina FX calibre 5.56 x 45 mm, con cargador de plástico con capacidad para 30 cartuchos útiles de los cuales sólo portaba 29 cartuchos, informó la portavoz.

La carabina, llamada ‘serpiente de fuego’, en lengua náhuatl, es producida por el Ejército Mexicano y desde el 2016 sustituye al viejo armamento militar.

Datos de la propia Secretaría de la Defensa Nacional indican que el fusil de asalto, altamente letal por su calibre, es el que se les asignó a los soldados enviados al combate urbano, a través de la GN, por el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer la seguridad pública en Juárez.

Los hechos

Reportes oficiales obtenidos por El Diario indican que el incidente ocurrió la noche del viernes en el cruce de la avenida Francisco Villa y calle Tlaxcala en la zona Centro.

En la narrativa de hechos, se informa que “al cruzar de El Paso, Texas, a Juárez”, el civil caminaba cargando una mochila por lo que un elemento de la Guardia Nacional, le ordenó que se detuviera para realizarle una revisión.

Supuestamente el paseño se dio a la fuga y en ese momento sacó un arma de fuego, por lo que el agente le disparó con su arma de cargo y lo lesionó. Rescate Municipal reveló que al llegar al cruce de las citadas vialidades encontró al masculino de 18 años en posición decúbito lateral derecho sobre la banqueta.

Presentó “una herida provocada por proyectil de arma de fuego con entrada en línea media axilar del lado derecho y salida en el tórax posterior”.

El reporte menciona que en el lugar se aprecian dos armas de fuego del lado izquierdo del adolescente, asimismo un teléfono celular de la marca iPhone y una cartera.

Agrega que se trata al paciente en el lugar y mientras es trasladado en ambulancia al Hospital General cae en paro cardiorrespiratorio. El lesionado ingresa al nosocomio y en el lugar se hace cargo la Guardia Nacional, concluye el parte informativo.

Otro reporte de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) indica: “comunican a un masculino ya que venía del vecino país con una mochila por lo que el elemento de la Guardia Nacional le pide que se pare para una revisión, el cual se da a la fuga y en ese momento saca un arma de fuego, por lo que el elemento lo lesiona con su arma de cargo”.

El reporte menciona además que al sitio se acerca una ambulancia y en el lugar las unidades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ofrecen el apoyo.

Inician las investigaciones

Por la muerte violenta de Juan Carlos Medina, de 18 años, como fue identificada oficialmente la víctima, el Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida, inició una carpeta de investigación, informó ayer la vocera de la FGE, Sahira Castro Martínez.

Explicó que la AEI Zona Norte, recibió el aviso el 19 de noviembre a las 22:49 horas, de la muerte por causas dolosas de una persona del sexo masculino cuando recibía atención médica en un hospital de la ciudad.

“Dicha persona presentaba una lesión por impacto de proyectil de arma de fuego en el tórax. La víctima fue identificada como Juan Carlos M., de 18 años de edad, el cual ingresó aproximadamente a las 21:35 horas para ser atendido por esa herida”, agrega.

Al parecer, esta persona fue baleada cuando se encontraba en la avenida Francisco Villa esquina con Tlaxcala, de la zona Centro.

“En ese lugar los peritos recogieron evidencia y aseguraron dos pistolas calibre 9 mm, una carabina FX calibre 5.56 x 45 mm, con cargador de plástico y 29 cartuchos útiles”, refiere.

“También se aseguró una credencial de identificación de la Secretaría de la Defensa Nacional y el cuerpo fue trasladado a las instalaciones de Semefo para la necrocirugía de ley”, puntualiza.

La portavoz no menciona si las armas que presuntamente portaba el paseño estaban cargadas, ya que omite cuántos cartuchos portaban los cargadores de ambas pistolas. Tampoco precisa si se acredita que la víctima disparó o manipuló el arma para que el agente sintiera en riesgo su vida.

Pese a la gravedad de los hechos, la representación social declinó proceder al arresto del militar.

–¿El elemento quedó en calidad de detenido?, se le cuestionó a la vocera.

“No está detenido, está en proceso la investigación”, respondió.

El Diario solicitó información oficial en torno a este asesinato a la vocera de la Guardia Nacional, Daniela Gómez Gómez, quien dijo que no se fijaría una postura, ya que la información la ha brindado la FGE.

Antecedentes

El pasado 8 de agosto, durante la inauguración de los cuarteles de la Guardia Nacional, el presidente López Obrador dijo que con la Cuarta Transformación que él encabeza “se está atendiendo a los jóvenes porque esa es la verdadera contienda con los jefes de los grupos delictivos, el que no se lleven a los jóvenes, el que los jóvenes no formen parte de un ejército de reserva para la delincuencia, y eso sólo se logra atendiendo a los jóvenes, atendiendo al pueblo, combatiendo la pobreza”.

Agregó: “y lo otro que se requiere es seguir trabajando, como lo hemos venido haciendo desde el primer día, en forma coordinada. La Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, ahora que ya se cuenta con esta nueva institución la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales, cerrar filas todos juntos para enfrentar el flagelo de la violencia, unidos. Podemos tener diferencias en otros campos, en otros terrenos, en otros asuntos, pero hay que unirnos para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país”.

El archivo periodístico establece que este es el segundo homicidio en el que están involucrados elementos de la Guardia Nacional. El pasado 8 de septiembre del 2020 la pareja conformada por Jessica Silva y Jaime Torres, fueron víctimas de un ataque armado luego de que los agricultores de la región centro-sur del estado de Chihuahua expulsaran a la Guardia Nacional de la presa La Boquilla. La familia aún demanda justicia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search