PUBLICIDAD

Juárez

Masacres son por falta de coordinación gubernamental: especialista

'En Chihuahua, el Gobierno federal brilla por su ausencia'

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 28 abril 2022 | 11:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Masacres como la ocurrida en El Sauz o los atentados contra mandos de la Fiscalía General del Estado (FGE) con un saldo de tres elementos victimados en menos de 48 horas, son actos que no van a terminar hasta que no exista una coordinación efectiva entre el Gobierno del Estado y el Gobierno federal para investigar a las redes criminales responsables, consideró ayer el especialista en seguridad Edgardo Buscaglia.

El presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México expuso que no hay un solo caso en el planeta donde autoridades locales puedan controlar a una red criminal trasnacional, como las que operan desde Chihuahua hacia el resto del mundo, si no existe una coordinación íntima entre instituciones federales y estatales.

“Y aquí, en Chihuahua, el Gobierno federal brilla por su ausencia, particularmente en todo lo que se refiere a acciones de inteligencia coordinada con acciones judiciales”, consideró el experto. En este punto coincide el diputado Óscar Castrejón, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, quien acudió al lugar de la masacre en El Sauz, situado en el poblado de Nuevo Delicias, donde constató que, a su ver, no se iniciaron investigaciones serias en el lugar, “puesto que no hubo suficiente presencia de la Fiscalía ni de la Guardia Nacional realizando labores posteriores a los asesinatos”. 

“Al llegar encuentro que tienen poco apoyo de la Policía municipal, de la Policía ministerial y de la Guardia Nacional, a menos de 24 horas de estos hechos tan trágicos no hay mayores índices de seguridad, de cuidado y de que se esté investigando”, señaló el legislador.

Pese a que en estos dos últimos eventos el fiscal Roberto Fierro ha referido la participación de integrantes de la delincuencia organizada, la Fiscalía General de la República (FGR) permanece al margen.

En la emboscada ocurrida el pasado 15 de abril en la carretera a Janos, entre las víctimas se identificó a un agente federal del Instituto Nacional de Migración, Lorenzo Pico Escobar; sin embargo, el caso no fue atraído por la FGR.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search