PUBLICIDAD

Juárez

Miguel Ángel Díaz Marín

‘Más que un colega, un gran amigo’

Reconocido catedrático que dedicó más de tres décadas al área fiscal en esta frontera, fallece a los 68 años de edad

Javier Olmos / El Diario de Juárez

martes, 19 julio 2022 | 06:00

Cortesía | Lo recuerdan como un excelente abogado

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El catedrático juarense en Comercio Exterior Miguel Ángel Díaz Marín falleció a los 68 años el fin de semana pasado producto de un infarto, informaron amigos y familiares.

Maestro en Comercio Exterior y doctor en Ciencias de lo Fiscal, se dedicó por más de 30 años al área fiscal en la frontera, fue articulista para diversos medios de comunicación y dio cátedra en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ). Pero además, reconocen compañeros, era especialista en demandas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social y contra el Infonavit. “Logró ganar el 90 por ciento de sus demandas”. 

PUBLICIDAD

“Yo lo consideré más que un colega, un gran amigo, una persona que siempre nos recibió con una sonrisa y aprendimos de él muchas cosas”, expresó Olivia Aguirre Espinoza, compañera de trabajo y amiga. “Quedó un gran legado de él”, enfatizó. Dijo que junto con ella, lo recuerdan colegas como Gustavo Blanco Pegueros y Sergio Blanco Pegueros.

Aunque Díaz Marín nació en la Ciudad de México él ya era juarense, pues vivió más de 30 años, afirmó.

El especialista contaba con una maestría en Comercio Exterior por el ITCJ, un doctorado en Ciencias de lo Fiscal por el Instituto de Especialización de Ejecutivos, Campus Monterrey (2012), y tenía un acta de examen profesional egresado del Diplomado Internacional Itam-Harvard, así como diversos cursos en materia fiscal.

Además de dedicarse por más de 30 años al área fiscal y al comercio exterior, fue socio de Consilia Servicios Legales y Contables, S.S., fungió como socio de Kreston CSM y fue también director del área legal del despacho Deloitte en Ciudad Juárez.

Fue también expositor en materia fiscal y durante nueve años operó como síndico de los contribuyentes ante el SAT, se desarrolló como gerente jurídico fiscal del grupo San Cristóbal, y también fue asesor fiscal de la Gerencia de Planeación Fiscal del grupo Alfa. Asimismo, trabajó como articulista en materia fiscal para las revistas Twin Plants y Financial Times.

En la Universidad Autónoma de Chihuahua se desenvolvió como docente de la Maestría en Impuestos, impartiendo la cátedra de Defensa Fiscal Avanzada, pero también dio clases en universidad abierta y a distancia como parte de los programas de la SEP.

En redes sociales lo recuerdan como un excelente abogado y gran amigo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search