PUBLICIDAD

Juárez

‘Más púas fortalecen a grupos delictivos’

Se benefician del miedo de personas en movilidad, alerta Human Rights Watch

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 08 febrero 2024 | 13:58

Fernando Méndez/El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Con militarización de la frontera y la instalación del alambre de púas a través de la llamada Operación Estrella Solitaria, el gobierno de Texas podría estar fortaleciendo a los grupos delictivos que se benefician del miedo de los migrantes y de las oportunidades bloqueadas para solicitar asilo, alertó la organización estadounidense Human Rights Watch.

“Las ganancias de los criminales aumentan cuando los migrantes intentan ingresar a Estados Unidos viajando a través de terrenos remotos y mortales”, dijo Bob Libal, consultor de la organización internacional en Texas.

Por órdenes del gobernador Greg Abbott, el personal de la Operación Estrella Solitaria trabaja las 24 horas del día para detectar y repeler cruces irregulares de migrantes. Por lo que desde diciembre de 2022 desplegó unidades y agentes de la Guardia Nacional de Texas en la frontera de El Paso con Ciudad Juárez, en donde también ha colocado más de 25 kilómetros de rollos de alambre con púas.

“Empujar a la gente de regreso al río donde hay alambre de púas y las partes más peligrosas del río mientras se niega el acceso a las personas que los rescatan es inconcebible”, “se corre el riesgo de que haya más muertes y heridos”, dijo el derechohumanista.

Denunció que la retórica cada vez más extrema de los líderes políticos y las intensificaciones del programa de disuasión fronteriza Operación Estrella Solitaria de Texas están aumentando el riesgo para las vidas y la seguridad de los migrantes y residentes fronterizos por igual, señaló.

Dijo que no hay pruebas de que el programa haya frenado la migración, pero sí de que ha provocado lesiones y muertes a lo largo de la frontera, y de que ha violado sistemáticamente los derechos de los migrantes y de los ciudadanos estadounidenses y ha suprimido las libertades de asociación y expresión de los grupos que brindan ayuda básica en Texas.

Además, la ley SB4 que entraría en vigor en marzo de este año también provocará que los migrantes busquen zonas más remotas para cruzar, aumentará la discriminación racial y llenará las cárceles de Texas, ya que daría facultad a las autoridades estatales para detener a los migrantes que ingresen a Estados Unidos de manera irregular.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search