Juárez

Más de 600 connacionales continúan en puentes internacionales

Esperan cruzar la frontera para solicitar asilo político en Estados Unidos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 20 diciembre 2019 | 17:03

Hérika Martínez Prado/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- Más de 600 migrantes mexicanos continúan junto a los puentes internacionales de Ciudad Juárez, en espera cruzar la frontera para solicitar asilo político en Estados Unidos, pese a que la mayoría de las familias del parque El Chamizal decidieron dejar el campamento para huir del frío, por supuestas amenazas recibidas por desconocidos o porque cruzaron por el río Bravo.

A diferencia de las 100 familias que permanecían hace una semana junto al puente internacional Córdoba-Américas, hoy sumaron 31 las registradas en la lista que llevan los mismos connacionales, quienes fueron apoyados por personal del Municipio para recoger las casas de campaña que quedaban vacías.

“Toda la gente se fue que por una pasadita, que está una entradita por el río (Bravo) y se fueron casi todos los de Michoacán y de Guerrero, pero ya están deportándolos; sí pasaron, sí los agarró la migra, pero luego luego los echaron para acá”, narró una migrante quien lleva más de dos meses y medio acampando en el parque.

De acuerdo con la connacional, durante la mañana comenzaron a limpiar y a quitar las casas solas, pero antes, aproximadamente a las 6 de la mañana, llegó gente externa para saquear las casas, de las que se llevaron parrillas, pequeños tanques de gas y ropa. 

“A las 5, 6 de la mañana ya andaban aquí, se llevaron unas cacerolas para hacer de comer”, que habían dejado los migrantes que cruzaron por el río, aseguró la mujer originaria de Zacatecas. 

Dijo que de las 31 familias que se contabilizaron, anoche cerca de 12 durmieron en el parque y el resto junto al Puente Libre, en el cruce con la Rafael Pérez Serna, donde colocaron sus casas de campaña ante el temor de las supuestas amenazas recibidas la madrugada del jueves.

“Acá hace más frío”, confesó hoy uno de los migrantes que se movieron del parque, en espera de cruzar pronto la frontera. 

De acuerdo con el titular de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Pinal Castellanos, la noche de ayer se trasladaron a dos adultos mayores que se encontraban en el campamento de El Chamizal al albergue Aposento Alto, ubicado en  Loma Blanca.

Dijo que una gran cantidad de migrantes han optado por cruzar de manera ilegal por el río Bravo, otros se han trasladado a los otros cruces internacionales y algunos más han decidido ir a casas de asistencia social.

 El funcionario municipal, explicó que diariamente acude a los campamentos a invitar a los migrantes a ser trasladados a distintos albergues, con el fin de salvaguardarlos de las bajas temperaturas que se han presentado en la ciudad, pero algunos se han negado a moverse.

Destacó que el número de migrantes en campamentos apostados en los tres cruces internacionales ha tenido una disminución considerable, ya que mientras que en octubre llegaron a sumar más de 3 mil personas, actualmente se tiene un registro de menos de 650 aspirantes a cruzar a Estados Unidos en los campamentos mexicanos. 

Según la Encuesta sobre Mexicanos Desplazados Solicitantes de Asilo Político (Enmedesa), realizada por investigadores locales, el 93 por ciento de los migrantes mexicanos provienen de Ciudad Hidalgo, Los Reyes, Morelia y Buenavista, Michoacán; Fresnillo, Río Grande y Juan Aldama, Zacatecas y Acapulco y Chilpancingo, Guerrero.

La encuesta también arrojó que nueve de cada 10 mexicanos registrados en los campamentos en esta frontera huyen de la violencia en sus lugares de origen.

close
search