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Juárez

Por cancelaciones en aeropuerto

Más de 2 mil viajeros sin vuelo y sin dinero

Pasajeros afectados se ven obligados a pagar más noches de hotel y comida extra

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

jueves, 13 enero 2022 | 09:08

Archivo / El Diario de Juárez

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Los pasajeros afectados por los vuelos cancelados esta semana en el aeropuerto de Ciudad Juárez debido al Covid-19 ascendieron a más de dos mil, de los que algunos se vieron desfalcados al tener que solventar de improviso más noches de hotel y comidas extra.

De acuerdo con estimaciones de agencias locales de viajes, en un vuelo son alrededor de 200 pasajeros; multiplicados por los al menos 12 vuelos cancelados del lunes hasta ayer, son dos mil 400.

Personal de agencias de viajes señaló que la afectación en los paquetes de viaje fue mínima. Sin embargo, tuvieron que interceder por clientes perjudicados que solicitaron cambios de vuelo o el reembolso del dinero.

Es el caso de Viajes Majalca, ya que desde el domingo uno de sus viajeros quedó varado en Los Cabos al cancelársele el vuelo de última hora, por lo que, aunque se lo cambiaron, tuvo que desembolsar un costo y gastar más en su estancia.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario Centro Norte, mejor conocido como OMA, ayer comenzaron a normalizarse los vuelos al registrar sólo una cancelación y algunas demoras.

Aeroméxico informó que, debido a los efectos del Covid-19, ayer 50 vuelos de los 454 programados los tuvieron modificaciones, uno de ellos en esta frontera, el 118, con destino a la Ciudad de México.

Para hoy, la aerolínea hizo ya modificaciones en 42 vuelos de los 508 programados; no obstante, ninguno afecta al aeropuerto de Ciudad Juárez. Para el viernes 14 prevé cambios en 42 vuelos de los 501 programados, siendo uno de esta frontera, el AM 118, en su ruta Juárez-Ciudad de México.

Viva Aerobus y Volaris, otras de las aerolíneas que también cancelaron vuelos esta semana, desde ayer ya no reportan suspensiones, sólo algunas demoras.

Los problemas con las aerolíneas comenzaron desde el fin de semana pasado; aun así, las cancelaciones afectaron directamente al aeropuerto de Ciudad Juárez a partir del lunes, cuando se anularon nueve vuelos de Aeroméxico y Volaris, el martes otros tres de Aeroméxico y ayer uno más.

Grupo Aeroméxico informó que debido a los efectos de Covid-19, en todo el país tuvieron modificaciones –es decir, se cancelaron, demoraron o se redirigieron a otros puntos–. El lunes fueron 125 vuelos de los 489 programados, el martes fueron 40 de 443 vuelos y ayer, 24 de los 454 programados.

Viajeros entrevistados compartieron que las compañías afectadas buscan la manera de acomodar a los varados en los diversos aeropuertos, principalmente el de la Ciudad de México. Una de las opciones es que les ofrecen ser voluntarios para retrasar sus vuelos y así poder acomodar a las personas que les urge llegar a su destino.

Viva Aerobus informó a El Diario que ante el escenario actual que presenta la evolución de la pandemia Covid-19 –principalmente por la variante ómicron–, con efectos en las tripulaciones de todas las aerolíneas a nivel global, ha reforzado sus protocolos de bioseguridad para hacerle frente a dicha situación.

Explicó que alrededor del cuatro por ciento de la planta total de tripulantes se encuentra en aislamiento por sospecha o caso confirmado de SARS-CoV-2.

“Viva Aerobus mantiene un compromiso con sus pasajeros para compensarles y/o brindarles opciones que les permitan efectuar su viaje a la brevedad posible en caso de una afectación a su vuelo, teniendo siempre como prioridad número uno el bienestar de todos los colaboradores y pasajeros”, indicó.

Aeroméxico justificó que la nueva ola de Covid-19 ha impactado a la aviación mundial provocando afectaciones en algunos vuelos, y que para garantizar la seguridad de clientes y colaboradores se encuentra aplicando protocolos de seguimiento, lo que ha implicado ajustes en las operaciones planeadas.

“Enfocamos esfuerzos en minimizar el impacto y trabajamos para atender de la mejor manera posible a los clientes que hayan tenido modificaciones en sus planes de viaje, para llevarlos a su destino con la mayor seguridad y en el menor tiempo posible”, expuso en un comunicado.

“La demora o cancelación de vuelos no es una decisión que tomemos a la ligera y siempre es el último recurso. Seguiremos, sin excepción, aplicando los más altos protocolos en todas las operaciones, a través de nuestro Sistema de Gestión de Salud e Higiene. Invitamos a los clientes a mantenerse pendientes del estatus de su vuelo a través de nuestros canales oficiales”, señaló la aerolínea.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

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