Juárez

Funcionario estatal de ‘ideas brillantes’

Más de 100 viajes y 796 mp en viáticos

Derrocha Jesús Guillermo Mesta Fitzmaurice en 27 meses

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 25 junio 2019 | 10:25

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— En más de 115 viajes dentro y fuera del país, Jesús Guillermo Mesta Fitzmaurice, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), ha gastado casi 800 mil pesos en viáticos y gastos de representación desde 2017.

Para finales del año pasado el funcionario estatal ya era objeto de señalamientos por derrochar recursos públicos en renta de limosinas, bebidas alcohólicas, películas con cargo a habitación y pases de espectáculos, sin embargo sus gastos no han cesado.

Un reporte de las obligaciones de Transparencia establece que de enero de 2017 al cierre del primer trimestre de 2019, Mesta acumulaba en gastos por ese tipo de conceptos 796 mil 304 pesos.

El funcionario ha defendido su nivel de gastos porque aporta “ideas brillantes” a la dependencia, misma que en dos años y tres meses de Gobierno ha erogado en representación y viáticos 8 millones 274 mil 891 pesos.

Ese recurso ha ido en aumento. Al cierre de 2017 había gastado 3 millones 114 mil 143 pesos, para 2018 fueron 4 millones 179 mil 648, mientras que para el primer trimestre de 2019 un total de 981 mil 99 pesos.

Lo anterior, a pesar de que el 21 de enero de 2017 el Gobierno estatal publicó en el Periódico Oficial del Estado un acuerdo que obliga a los funcionarios públicos a adoptar medidas de austeridad y racionalidad en el uso de recursos públicos.

Pese a esos gastos, algunos realizados en viajes a Europa y Canadá en busca de inversiones para el estado, la SIDE ha incumplido con sus metas en términos de atracción de inversión extranjera y generación de empleos.

Datos oficiales establecen que el porcentaje de empresas captadas para invertir en Chihuahua al final del año pasado fue de -34.38, de 14.29 metas planteadas.

Mientras que la variación porcentual de empresas inversionistas en proceso de negociación con el Estado muestra que de 12.5 metas, el avance era de -76.81 por ciento al cierre de año.

El crecimiento anual del empleo formal en Chihuahua con respecto a la estadística nacional se quedó en cero.

Mesta Fitzmaurice se encuentra actualmente en Europa, después de haber asistido al Paris Air Show 2019 en busca de atraer inversión aeroespacial a la entidad.

El 22 de junio pasado, el funcionario subió a su red social Facebook una foto en la que aparece dormido y escribe que “esto sí es quedarse jetón” (sic), durante su estancia en Ginebra, Suiza, ciudad a la que viajó para asistir a la cumbre denominada Safe Metal.

El gobernador Javier Corral aseguró ayer que una vez que vuelva la comitiva entregará un informe detallado sobre cada una de las reuniones que tuvo durante el periplo y los logros alcanzados.

Sin embargo, enfatizó que hay otros estados del país, como Querétaro, que también están compitiendo por inversiones extranjeras de alto valor agregado y dijo que no todas las inversiones logradas pueden darse a conocer.

Al ser cuestionado sobre el derroche de recursos en el extranjero, Corral desvió la conversación señalando los contratos de publicidad que tuvo la administración del exgobernador César Duarte con El Diario.

“Siguen en una campaña de mentiras, de falsificación, de distorsión informativa que ya es burda”, señaló. “El Diario continúa su campaña de falsificación, de distorsiones, de mentiras, porque no nos van a mover de esta decisión que tomamos”, acusó.

Al señalarle que desviaba el tema, dijo que el gasto de 180 millones en viáticos informado por la Secretaría de Hacienda “es falso, ustedes han mentido, muy poca gente les cree”.

El Diario trató de obtener una postura de un representante de la dependencia, pero la vocera Claudia Vázquez dijo que se encontraba sin señal en el municipio de Guadalupe y Calvo.

close
search