Juárez

Más de 100 familias se abrazarán en la frontera

Para participar en Hugs, not walls piden llevar comprobantes de vacunación y pruebas negativas a SARS-CoV-2

Archivo / El Diario de Juárez / El evento cumple este 2021 su octava edición

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 03 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Más de 100 familias podrán entrelazarse el próximo sábado 19 de junio durante tres minutos, gracias al evento “Abrazos, no muros”, llevado a cabo por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés) y copatrocinado por el Proyecto de Trabajadores Agrícolas Fronterizos y el Ministerio de Paz y Justicia de la Diócesis Católica de El Paso.

La agrupación organizadora destacó que los participantes de lleguen por la frontera del lado estadounidense deberán presentar un comprobante de la vacunación completa contra el Covid-19, mientras que quienes arriben por el lado mexicano deben hacerlo con una prueba negativa al virus fechada tres días anteriores al evento, esto “con el fin de salvaguardar el bienestar de los participantes”, se señaló. 

La octava edición de “Abrazos, no muros” (Hugs, not walls) se llevará a cabo en el  límite entre El Paso y Juárez, en “donde se abrirá brevemente la frontera, para dar a las familias desgarradas por las crueles políticas de inmigración, la oportunidad de volver a abrazar a sus seres queridos tras años de separación”, se informó. 

Asimismo se conmemorará el Día de Junio, la fiesta nacional que marca el aniversario de la emancipación de las personas esclavizadas en Estados Unidos, y contará con la participación de destacados líderes afroamericanos de la región fronteriza, agregó BNHR. 

Acudirán a la actividad el obispo de la Diócesis de El Paso, Mark J. Seitz, D.D.; el pastor Michael E. Grady, líder de la fe local y miembro de BNHR; así como el director ejecutivo de la Red Fronteriza, Fernando García. 

“Este mes de junio, el histórico evento #HugsNotWalls regresa en su octava edición para permitir que las familias separadas por las dañinas políticas migratorias y fronterizas se reúnan físicamente durante unos breves y emotivos minutos. El evento celebra al mismo tiempo la resistencia de las familias y comunidades inmigrantes a pesar de los continuos ataques, y llama la atención sobre el desgarrador costo humano de las políticas de inmigración de Estados Unidos, que dan lugar a la separación y fragmentación de niños, familias y seres queridos”, destacó la Red Fronteriza por los Derechos Humanos a través de un comunicado de prensa. 

El más reciente evento se llevó a cabo en medio del río Bravo el 26 de octubre de 2019, meses antes de que iniciara la pandemia en la franja fronteriza, y después de 19 meses los migrantes podrán volver a entrelazarse durante tres minutos.

“Después de un año difícil durante el cual nuestras comunidades experimentaron una inmensa pérdida, BNHR está emocionado de organizar una vez más ‘Hugs, not walls’ y crear un espacio muy necesario para la esperanza, el amor y el cuidado de nuestras comunidades. 

En su esencia, ‘Abrazos, no muros’ es un acto de protesta contra las políticas y prácticas inhumanas que niegan a las familias e individuos la dignidad, el respeto y la seguridad que merecen. Esos preciosos minutos de reunificación de las familias ofrecen un vistazo a un marco alternativo de acogida para nuestra frontera, la Nueva Isla de Ellis, y para nuestra nación en su conjunto que se basa en la compasión, la responsabilidad, la transparencia y la solidaridad para construir instituciones, políticas y comunidades más justas”, señaló Fernando García, director ejecutivo de BNHR. 

“En última instancia, ‘Hugs, not walls’ es una llamada a la acción que nos insta a ser las mejores versiones de nosotros mismos, y un recordatorio a nuestros líderes y a todos los estadounidenses de que un futuro inclusivo y justo está a nuestro alcance”, agregó.

Si está interesado en reencontrarse con sus seres queridos en el próximo evento debe contactar a la organización a través del teléfono estadounidense (915) 577-0724. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx