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Juárez

Más accidentes por la troncal

A casi un año de obras en la Tecnológico, falta de señalización sigue provocando choques

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 17 junio 2021 | 07:17

Staff / El Diario de Juárez | Los daños para el vehículo fueron totales Eduardo Lara / El Diario de Juárez | A principios de junio un conductor no se fijó en una isla y su auto resultó afectado Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Empleados dejaron una estructura y un automovilista se impactó con ella el 26 de mayo

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Luego de casi un año de intervención sobre la avenida Tecnológico para la construcción de la segunda ruta troncal (BRT-2) en Ciudad Juárez, los accidentes sobre la transitada vialidad se siguen registrando ante la escasa señalización de las obras; el último choque ocurió la mañana de ayer, casi a la altura del cruce con Ejército Nacional, donde el conductor quedó sobre el camellón.

Tan sólo en primer semestre del año al menos cuatro accidentes relacionados directamente con las obras de la BRT-2 son los que se han reportado; sin embargo, la delimitación de carriles para llevar a cabo las construcciones también ha sumado a que los percances se multipliquen ante los congestionamientos generados en horas pico.

El accidente más reciente fue documentado en el tramo entre la calle Rancho Agua Caliente y avenida Ejército Nacional, donde el conductor de un auto compacto blanco que utilizaba el carril recién creado para el BravoBús chocó contra el cordón que delimita el espacio para los camiones, para después impactarse contra una base de concreto del puente peatonal ubicado en el lugar.

De acuerdo con los oficiales de Vialidad que atendieron el choque, no es el primer accidente en el lugar, pues en menos de dos semanas se han registrado por lo menos cuatro accidentes en el mismo punto, debido a la falta de señalamientos preventivos.

Ainicios de junio, otro conductor se vio involucrado en un percance vial en el tramo comprendido entre la calle Rancho Aguacaliente y Ramón Rivera Lara, cuando al circular de norte a sur la unidad en la que viajaba chocó una de las islas habilitadas para retorno, lo que provocó que terminara sobre el camellón con serios daños al vehículo.

Según el afectado, la falta de señalización para marcar los retornos e incorporaciones a la vialidad fue la causa del accidente. Asimismo, el 26 de mayo del presente año otro incidente se registró frente a una tienda de mayoreo ubicada en el sector, donde la omisión de señales luminosas o preventivas ocasionó que un conductor se impactara contra el monumento “Palma Real”, que había sido removido del lugar y abandonado sobre el camellón cinco semanas antes.

Por otra parte, el 25 de marzo del año en curso otra guiadora fue víctima de las obras en proceso, esta vez sobre Paseo Triunfo de la República. La conductora chocó contra uno de los muros de contención utilizados para delimitar los carriles al intentar cambiar de uno a la altura de la avenida De las Américas.

Sólo en septiembre del año pasado, la Coordinación de Seguridad Vial registró un total de 21 percances sobre la avenida Tecnológico, en el tramo comprendido entre la calle Centeno y la “Curva de San Lorenzo”, aunque no todos fueron atribuidos oficialmente a las obras que se desarrollan en el lugar, ya que la mayoría de los accidentes fue por alcance; se indicó que la reducción de carriles sí pudo ser un factor a considerar por el alto flujo de tránsito en la zona.

Los descuidos en la realización de las obras no sólo han generado choques, sino también daños a la infraestructura, pues en septiembre del 2020 un poste fue derribado, generando un severo congestionamiento vial, luego de que trabajadores de la empresa contratada para la construcción de la BRT-2 tumbaron por accidente una instalación de telecomunicaciones al operar una retroexcavadora.

Dicho incidente se registró entre las calles María Gutiérrez Nájera y Rancho Aguacaliente, en sentido de sur a norte, sobre Tecnológico, mientras que otro de los puntos de conflicto ha sido el bulevar Manuel Gómez Morín, donde los guiadores se han manifestado sobre los congestionamientos que se forman, principalmente en las llamadas “horas pico”, provocando accidentes por alcance y otras problemáticas.

Respecto al tema, Gustavo Elizondo Aguilar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), ha señalado que las empresas constructoras cuentan con un seguro de daños a terceros para solventar cualquier tipo de accidente, siempre y cuando sea por causas imputables a ellos.

Asimismo, resaltó que con la intención de evitar accidentes similares se han girado instrucciones para no retirar aún trafitambos y demás señalética de cruceros que pudieran ser considerados conflictivos, hasta que las empresas realicen la delimitación adecuada de carriles confinados.

El funcionario además ha señalado que la falta de señalamientos, principalmente luminosos, en las zonas de construcción, es un tema que se ha analizado con la Subsecretaría de Obras Públicas Zona Norte, con la intención de exigir a los contratistas que se cuente con señalética de manera permanente, sobre todo en la noche.

Además, atribuyó que muchas de las omisiones en la señalización se deben al robo o daños a estas estructuras, reportados por los mismos contratistas.

elara@redaccion.diario.com.mx

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