Juárez

Más accidentes en obras de la troncal

Falta de señalización provoca choques en la Tecnológico

El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 05 junio 2021 | 13:59

Ciudad Juárez.- La pobre señalización de retornos en los trabajos de la segunda ruta troncal (BRT-2) realizados sobre la avenida Tecnológico y la falta de pericia de los conductores siguen provocando accidentes viales, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) indicó que solicitará a las empresas contratistas reforzar la señalética en los tramos considerados más conflictivos.

Ayer el vehículo de un conductor resultó con serios daños cuando la unidad golpeó una de las islas que delimita las vueltas, provocando que el automóvil se impactara contra el camellón central. El accidente ocurrió en el tramo de las calles Rancho Aguacaliente y Ramón Rivera Lara.

El afectado, quien prefirió omitir su nombre, reprochó que en el sitio no existía señalización adecuada para advertir sobre la presencia de las estructuras que fungirán como retornos semaforizados. Asimismo, indicó que se le aplicó una multa por 5 mil pesos por daños a la infraestructura.

Las obras en donde se registró el accidente corresponden al tramo 2 de la segunda ruta troncal, que comprende desde el bulevar Teófilo Borunda hasta la calle Aguirre Laredo; los trabajos son realizados por la empresa Constructora y Maquinaria González S.A. de C.V. (Comagosa), a quien Gobierno del Estado otorgó un contrato por 54 millones 933 mil 466 pesos, IVA incluido.

De acuerdo con personal de la compañía, la zona no se encontraba señalizada con trafitambos debido a que los trabajos de urbanización, correspondientes a la adecuación de vialidad y camellones, ya se encuentran concluidos, en espera únicamente de los semáforos que serán instalados en el sector.

Tanto la firma contratista como agentes de la Coordinación de Seguridad Vial que atendieron el percance manifestaron que la zona permanece abierta a la circulación debido a que el retorno ya se encuentra en funcionamiento, razón por la que guarniciones e islas han sido pintadas de color amarillo para advertir a los guiadores.

Personal de la constructora indicó que en el lugar se está haciendo una reestructura de la avenida, dejando un ancho de 10.50 metros distribuidos en tres carriles, especificaciones que fueron corroboradas por los agentes de vialidad.

La adecuación de la avenida Tecnológico en esa zona y la construcción de paraderos para el sistema de transporte debieron concluir el 22 de diciembre del 2020, según se muestra en el contrato 144-OP-0006/20-PI-DOP-OBRA; sin embargo, las estimaciones de la desarrolladora prevén que los trabajos queden terminados en su totalidad hasta mediados de agosto del presente año.

Según se indicó, el retraso se debe a cambios en los proyectos, así como conflictos en el suministro de materiales y un déficit en la mano de obra, provocados por la pandemia.

Respecto al tema, Gustavo Elizondo Aguilar, titular de la SCOP, indicó que las empresas constructoras cuentan con un seguro de daños a terceros para solventar cualquier tipo de accidente, siempre y cuando sea por causas imputables a ellos, por lo que, dijo, es necesario esperar a conocer el dictamen que emita Seguridad Vial.

Elizondo resaltó que con la intención de evitar accidentes similares, se han girado instrucciones para no retirar aún los trafitambos y demás señalética de los cruceros que pudieran ser considerados conflictivos, hasta que las empresas realicen la delimitación de carriles confinados.

“No hemos querido retirar todavía todos los tambos de protección porque no deseamos abrir todos los carriles, ya que al hacerlo, los guiadores se topan con estas guarniciones de desvío y retornos que sabemos pueden ser un riesgo, pero es algo que se puede evitar una vez que se tenga delimitado el carril confinado, ya se hizo el contrato de imagen urbana y estamos apurando la construcción para minimizar este tipo de accidentes”, detalló.

El funcionario indicó que uno de los cruceros más problemáticos en la zona ha sido el de Tecnológico y Rivera Lara, ubicado a aproximadamente 180 metros del lugar del accidente. Elizondo Aguilar manifestó que lo anterior se debe a la cantidad de camiones de carga que salen y acceden a las maquiladoras que se encuentran en el área, lo que ha requerido de una mayor coordinación con Seguridad Vial y el contratista para que la intersección tenga un mejor flujo, una vez terminados los trabajos de la BRT-2.

“No hemos querido retirar todavía todos los tambos de protección porque no deseamos abrir todos los carriles, ya que al hacerlo, los guiadores se topan con estas guarniciones de desvío y retornos que sabemos pueden ser un riesgo” Gustavo Elizondo Aguilar Titular de la SCOP.