Juárez

Marchan por Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Exigen justicia para las mujeres y hombres desaparecidos en esta ciudad, en el estado y todo el país

Salvador Castro/
El Diario de Juárez

viernes, 30 agosto 2019 | 18:11

Fernando Mendez Fernando Mendez Fernando Mendez Fernando Mendez Fernando Mendez Fernando Mendez Fernando Mendez

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y colectivos realizan esta tarde una marcha desde el Monumento a Juárez hasta el centro Histórico en memoria y exigencia de justicia para las mujeres y hombres desaparecidos en esta ciudad, en el estado y todo el país.

Entre los participantes se encuentra José Luis Castillo, padre de Esmeralda, desaparecida el 19 de mayo de 2009  y el sacerdote Óscar Enríquez, director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.

Los participantes portaban mantas, fotografías de personas desaparecidas y globos azules y con altoparlantes exigieron la búsqueda, verdad y justicia a las familias de personas desaparecidas.

El Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas se estableció desde 2011 cada 30 de agosto por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los marchistas caminaron por la avenida Vicente Guerrero para dirigirse a la Plaza de Armas, pero en el trayecto realizarán un alto en el mural a las mujeres desaparecidas ubicado en las avenidas las avenidas Francisco Villa y Vicente Guerrero, frente al Instituto Municipal de las Mujeres y en las recién instaladas letras “Cd Juárez” en el corredor peatonal de la avenida 16 de Septiembre.

Los participantes dieron lectura a pronunciamientos del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México y de Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (Cedimac)

El evento fue organizado por los colectivos “Familias Unidas por la Verdad y Justicia y “Madres y Familiares Unidas por Nuestras Hijas”, así como las organizaciones Red Mesa de Mujeres, Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (Cedimac) y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.

Cabe mencionar que Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional en hallazgo de fosas clandestinas.

Colima, Veracruz, Guerrero, Sonora y Chihuahua son los estados con mayor número de cuerpos hallados.

close
search