Juárez

Marchan obreros de 21 maquilas

Exigen respeto a cuarentena con salario íntegro

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 19 mayo 2020 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Decenas de trabajadores de al menos 21 maquiladoras de Ciudad Juárez, encabezadas por la abogada laboral Susana Prieto Terrazas, marcharon ayer para exigir a sus empresas que respeten la cuarentena con su salario íntegro hasta que las autoridades de salud establezcan el término de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Protegidos con cubrebocas, caretas, guantes, y las batas con las que trabajan en sus líneas de producción, los operadores caminaron sobre la avenida Tecnológico del centro comercial Plaza Juárez Mall a las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde fueron atendidos por el subdelegado Luis Carlos Flores Armendáriz.

“Vamos a denunciar a las empresas que nunca han cerrado –durante la pandemia–, las que reanudaron ilegalmente labores el día de hoy –ayer 18 de mayo–, las que tienen muertes que no han sido reportadas, las que tienen contagios, y las empresas que no les otorgan permiso a los trabajadores para ir a su casa aunque tengan los síntomas de Covid o que les manifiestan que han tenido contacto con una persona que haya muerto de Covid-19”, señaló la abogada.

Las autoridades federales aclararon que la señalización para el reinicio sería a partir del 1 de junio, y no toda la industria, y no todo el comercio. 

Con gritos de “presente” por sus compañeros muertos, y tratando de guardar la sana distancia, los operadores aseguraron que son decenas los que han muerto durante la pandemia y pertenecían a las plantas industriales, y no 17 como ha informado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Secretaría de Salud estatal.

“Eso es lo más indignante todavía, por qué cuando los trabajadores escuchan que el secretario de Salud a nivel estatal dice que en la maquiladora han muerto 17, ¡pero si Lear lleva más de 30! ¡Lear lleva más de 30!, ¿por qué quieren tapar el sol con un dedo? Regal lleva diez directos y tres indirectos, llevan seis en Syncreon, llevan siete en Electrolux, llevan diez en Electrocomponentes de México, llevan nueve en Foxconn Santa Teresa, llevan seis en Foxconn Las Torres, llevan dos o más en Toro Company, llevan una en Columbus. Y siguen cayendo muertos y la curva del contagio no se va a aplanar jamás, porque no han suspendido, para eso la cuarentena”, apuntó la abogada, quien asegura que suman más de 200 víctimas en las maquiladoras.

“Regal viola el decreto de contingencia”, “Justicia a la gente Regal”, “Regal tenemos 10 muertos, ¿cuántos más quieres?”, “Tecma Curt no es esencial. Arneses Automotrices sigue laborando”, decían algunos de los letreros con los que se manifestaron los trabajadores.

Al llegar a las oficinas federales, un representante de cada empresa, como Regal, Lear, Toro, Tecma Curt, Electrocomponentes de México, Keytronic, Foxconn, Werner Company, Sistemas Integrados, Sistemas Integrados Electoneumáticos y Siemens, entre otras, entraron a una reunión con la abogada y el subdelegado federal.

El funcionario les pidió a los trabajadores que manifiesten su denuncia por escrito, asegurándoles la confidencialidad de sus datos personales, para que no existan represalias en su contra.

Una operadora de producción de Compañía Armadora del corporativo Regal (Casa), aseguró que ayer cuando los operadores del primer turno empezaron a ver publicaciones y trasmisiones en vivo sobre la marcha, los directivos les dijeron que tomarían medidas contra la gente asistió a la manifestación. Además de ser despedidos si acumulan cuatro faltas a partir de ayer.

close
search